Múnich: Maximilianstrasse

Maximilianstraße (Múnich/Alemania)
Maximiliano II, con la ayuda del arquitecto de la corte Georg Friedrich Bürklein, materializó su ideal urbano con la construcción de la Maximilianstraße, una de las cuatro avenidas principales de Múnich (Alemania), junto con Brienner Straße, Ludwigstraße y Prinzregentenstraße. Diseñada en estilo Maximilian (que combina elementos de varias épocas estilísticas como el neogótico y el renacentista), se despliega desde Max-Joseph-Platz, en el Altstadt (Ciudad Vieja). Es aquí donde se encuentran el monumento dedicado a Maximiliano II, el Museo Etnográfico y el edificio del Gobierno de la Alta Baviera. Esta sección de la calle está además flanqueada por Lehel, el barrio de la moda y una de las zonas más atractivas para visitar de la capital bávara.
Maximilianstraße termina en el Maximilianeum, el gran edificio del Parlamento de Baviera, que se levanta al otro lado del río Isar tras cruzar el puente Maximiliansbrücke y ya en el vecino barrio de Haidhausen. La extensión oriental de la Maximilianstraße es la circunnavegación del Maximilianeum llamada Max Planck-Straße (anteriormente denominada Äußere Maximilianstraße).
Maximilianstraße (Múnich)
»» Maximilianstraße (Múnich/Alemania):
 
Cuando Maximiliano II accedió al poder, heredó la pasión idílica de su padre Ludwig I. Su deseo de dejar su impronta en la arquitectura de Múnich quedó plasmada en Maximilianstraße. Construida en 1852-1855, fue la reacción al neoclasicismo desfasado que representaba Ludwigstraße. Se construyó con la intención de conectar la Residenz y la Ciudad Vieja con las zonas verdes que se extendían a lo largo del Isar. Está dividida en dos partes: la plaza monumental flanqueada por el Maximilianeum y la zona comercial dentro del Altstadt. Esta división se vio acentuada posteriormente con la construcción de la carretera de circunvalación. Actualmente este lujoso bulevar es una de las calles más exclusivas y caras del mundo.
Hotel Kempinski Vier Jahreszeiten (Múnich)
Georg Friedrich Bürklein (1813-1872) creó una arquitectura original que combinaba el gótico inglés con las arquerías italianas. Las imponentes galerías de los edificios neogóticos albergan diversas tiendas de lujo, especialmente en los sectores de la moda y la joyería, como Versace, Bulgari, Gucci, Hermès, Armani, Cartier, Chanel o Dior. El famoso hotel de cinco estrellas Kempinski Vier Jahreszeiten (Maximilianstraße, 17) [Web oficial], de 1858, y el Museo Etnográfico son los únicos edificios que no fueron diseñados y construidos por Bürklein. La escuela secundaria Wilhelmsgymnasium (Thierschstraße 46, esquina con Maximilianstraße) es obra de  Carl von Leimbach (1875-1877). En esta zona se respira un ambiente de distinción y prosperidad gracias gracias a la ópera, el teatro, las galerías de arte (como ZKMax) y la refinada clientela de sus elegantes cafés.
Münchner Kammerspiele im Schauspielhaus
»» Edificios y espacios de interés en Maximilianstraße (Múnich/Alemania):
 
» Münchner Kammerspiele im Schauspielhaus (Maximilianstraße, 26-28) [Web oficial]: Es uno de los pocos teatros art nouveau de Alemania. Fue construido en 1900-1901 a partir de dos edificios de estilo Maximilian. Construido por el arquitecto Richard Riemerschmied, el escenario actual es obra de Max Littmann. El interior también es de estilo art nouveau, con líneas sinuosas y motivos florales presentes en todas partes, alrededor del escenario, en los palcos y hasta en los tiradores. El telón del escenario fue realizado en 1971. El teatro, que en sus inicios se llamaba Schauspielhaus (Casa de Juegos), recibió su actual nombre por las obras controvertidas que se representaban en él. Esta tendencia vanguardista continuó después de la guerra. Aquí actuaron personajes famosos como Bertolt Brecht, Fritz Kortner, Franz Xaver Kroetz o George Tabori.
Monumento a Maximiliano II (Múnich)
» Monumento a Maximiliano II
 (Rondo Maximilianstraße): Al recorrerse Maximilianstraße, en el distrito de Lehel, se atraviesa una plaza donde se alza la estatua de Maximiliano II (llamado Maxmonument), patrón de las artes y la industria, e inspirador del nuevo estilo arquitectónico que lleva su nombre. Ello se debe a que Maximiliano II fue el creador del proyecto urbanístico de esta parte de la ciudad. El monumento fue erigido por los muniqueses en honor a su gobernante y a la monarquía. La estatua de bronce, obra de Ferdinand von Miller con el diseño de Kaspar von Zumbusch (1875), se levanta sobre un zócalo de mármol rojo rodeado de las cuatro virtudes de la realeza (la Paz, la Libertad, la Justicia y la Fortaleza). Cuatro amorcillos sujetan el escudo de armas de las cuatro tribus de Baviera: los francos, los bávaros, los suevos y los palatinos.
Museum Fünf Kontinente (Múnich)
» Museum Fünf Kontinente 
(Maximilianstraße, 42) [Web oficial]: El Museo Nacional de Etnografía fue construido entre los años 1859 y 1865 según el proyecto de Eduard von Riedel. De estilo Maximilian, su fachada muestra las ocho virtudes del pueblo bávaro: Patriotismo, Diligencia, Generosidad, Piedad, Lealtad, Justicia, Valor y Sabiduría. En sus inicios albergó las colecciones del Museo de Baviera; de 1900 a 1923 fue la sede principal del Deutsches Museum, y desde 1926 se convirtió en el Museo Nacional de Etnografía, el más grande de Alemania después del berlinés. La colección data de 18782, cuando la afición de los gobernantes bávaros por el coleccionismo quedó patente en las exposiciones celebradas en la Residenz. Actualmente, la colección del museo consiste en unas 150.000 piezas que muestran la vida y cultura de pueblos no europeos. Las zonas de Extremo oriente (China y Japón), América del Sur (Perú) y África Oriental y Central están bien representadas. Debido a su enorme amplitud, gran parte de la colección se muestra a través de exposiciones rotativas que se organizan periódicamente.
Regierung von Oberbayern (Múnich)
» Regierung von Oberbayern
 (Maximilianstraße, 39) [Web oficial]: La sede del Gobierno de la Alta Baviera es uno de los mejores ejemplos de estilo Maximiliano. El rey Maximiliano II quiso crear un nuevo estilo arquitectónico que le distanciase del severo clasicismo de su padre, Luis I. El resultado fue una mezcla de estilos tan diversos como el gótico inglés y la arquitectura musulmana. Este imponente edificio fue construido en 1858-1864 según un proyecto de Friedrich Bürklein. La fachada, de 170 m de largo, se concibió acorde con los nuevos proyectos urbanísticos. Está dividida verticalmente en 17 calles de ventanas enmarcadas en grandes arcos que descansan sobre una galería porticada. Los cuerpos horizontales y su ornamentación están inspirados en los elementos decorativos de las catedrales góticas inglesas. Se le dotó a propósito de un aspecto pseudo eclesiástico que acentuase su importancia y dignidad cívica. Este simbolismo se reforzó aún más al coronar el edificio con una estatua de la Justicia.
Annakirche (Múnich)
» 
Annakirche (St-Annaplatz, 5, Lehel): En 1885 Gabriel von Seidl ganó el concurso para la construcción de la parroquia del barrio de Lehel. Las obras duraron de 1887 hasta 1892. Su diseño de basa en el de las catedrales imperiales románicas de la zona del Rin, siguiendo el estilo nacionalista alemán que prevaleció hasta 1871. Esta basílica monumental tiene una planta cuadrangular de tres naves con un transepto y un ábside que terminan en una capilla, y con la fachada oeste flanqueada por una torre y una entrada neorrománica. El interior está decorado con pinturas murales de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Destaca la figura de 'Cristo' del frontal occidental realizada en 1910 y que muestra una iconografía particular al aparecer a lomos de un caballo y con un arco y una rama de olivo.
Klosterkirche St. Anna (Múnich)
» Klosterkirche St. 
Anna (St-Annaplatz, 21, Lehel): En 1725 Lehel, por entonces un barrio de las afueras, fue poblado por monjes jerónimos. En 1727-1733 se construyó la iglesia del monasterio que, diseñada por Johann Michael Fischer, se convirtió en una auténtica joya arquitectónica al ser el primer edificio religioso de estilo rococó. Su interior oval muestra una alineación de hornacinas con festones separadas por arcos y está decorado por los hermanos Asam. Las pinturas del techo, en honor a santa Ana, son obra de Cosmas Damian Asam (1730). En 1737 los hermanos Asam terminaron el altar mayor y la mayoría de los altares laterales, consiguiendo una perfecta armonía entre sus obras estucadas y pinturas con las formas del interior. El púlpito y el tabernáculo, de Johann Baptist Straub, se realizaron hacia 1756. Tras los daños sufridos en la guerra se reconstruyó el interior a partir de una serie de fotografías en color.
Maximiliansbrücke (Múnich)
» Maximiliansbrücke
: Este puente, que conecta los distritos de Lehel y Haidhausen, fue construido entre 1857 y 1863 como una extensión de Maximilianstraße al Maximilianeum según los planos de Arnold Zenetti (1824-1891). En 1904-1906, al no poder hacer frente a las necesidades del tráfico, se amplió sobre un proyecto de Friedrich von Thiers con decoración neorrománica. La figura de Palas Atenea expresa la consideración de Múnich como la Atenas del Isar. Es obra del escultor de la Baja Baviera Franz Drexler e inaugurada en 1906 para la cual Frieda Thiersch, la hija del arquitecto, posó como modelo. En el lado norte se encuentra la fuente Erhardt-Brunnen. El puente, renovado en 1989, es un edificio catalogado.
Maximilianeum (Múnich)
» Maximilianeum
 (Max-Planck-Straße, 1) [Web oficial]: El edificio más grande de Maximilianstrasse es el monumental Maximilianeum, levantado sobre una elevación del terreno en la orilla derecha del Isar. Maximiliano II se lo encargó a Georg Freidrich Bürklein, y la construcción duró 17 años (1857-1874) al verse dificultada por el terreno movedizo de los márgenes del río. Fue la sede de una fundación real encargada de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de estudiar gratuitamente en la Universidad y, desde 1949, acoge al Parlamento (y a partir de 1999, el Senado bávaro). El centro de su fachada, ligeramente cóncava, lo ocupa una elevada entrada de tres arcos sobre los que se alza la figura de un ángel. Los laterales también disponen de arcos en sus pisos inferiores. La fachada construida en terracota está decorada con bustos y estatuas, mientras que mosaicos de colores sobre fondo dorado rellenan las ventanas ciegas semicirculares de los pisos altos. El tímpano muestra escenas de la fundación de la abadía de Ettal por Luis IV de Baviera en 1330. El interior está decorado con las pinturas de tema histórico y alegórico de los artistas Wilhem y Friedrich von Kaulbach.
Maximilianeum (Múnich)
»» Cómo llegar a 
MaximilianstraßeU-Bahn U4 o U5 (parada de Lehel). Tram 19 o 17 (diversas paradas).
»» Touristeninformation München: » Marienplatz, 8 (Rathaus) » Luisenstraße, 1 (Hauptbahnhof)
»» Otras entradas de Múnich en el blog: » Múnich: Núcleo histórico » Múnich: Al sur de la Ciudad Vieja » Múnich: Münchner Residenzmuseum » Múnich: Al norte de la Ciudad Vieja » Múnich: Karlsplatz y alrededores » Múnich: Alrededores del río Isar » Múnich (Alemania): Zona Universitaria » Múnich: Barrio de Schwabing » Múnich: Barrio de los Museos » Múnich: Barrio de Schwabing » Múnich: Schloss Nymphenburg » Múnich: Schlosspark Nymphenburg
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring Club) » Guía de Múnich (Editorial Escudo de Oro) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Folletos turísticos de Múnich
»» Enlaces» München (Web oficial) » München Travel » Múnich (Alemania Turismo) » Guía de Múnich » Múnich (Guía de Alemania) » Muniqueando 
Klosterkirche St. Anna (Múnich/Alemania)


Comentarios

Entradas populares