Múnich: Barrio de Schwabing

Seidlvilla (Schwabing/Múnich)
Schwabing
es un distrito en el norte de Múnich (Alemania) que alcanzó fama literaria y artística como barrio bohemio durante el periodo de Leopoldo de Baviera (1821-1912), Príncipe Regente desde 1886 hasta su muerte. En la actualidad es uno de los distritos de moda en la capital del estado bávaro, y el más poblado. Desde la reorganización del área urbana en 1992, Schwabing ha incluido el distrito 4 (Schwabing-West) y partes del distrito 12 (Schwabing-Freimann). Schwabing limita al sur con Maxvorstadt, al este con el río Isar, al oeste con Lothstraße, al norte con Petuelpark y al noroeste con Leopoldstraße. La parte norte del Englischer Garten se encuentra en gran parte en Altschwabing. 
El corazón de Schwabing es la Siegestor, que se encuentra en el cruce entre Ludwigstraße y Leopoldstraße. Al cruzarla se percibe un cambio de escenario urbano. La uniformidad arquitectónica de Ludwigstraße deja paso a una gran variedad de casas de finales de finales del siglo XIX y principios del XX. Los cafés, restaurantes, tiendas de música, librerías y cines de esta zona disfrutan de un ambiente muy animado. En Altschwabing, Schloss Suresnes es en la actualidad el centro de conferencias de la Academia Católica en Baviera. Sankt Sylvester, una de las iglesias más antiguas de Múnich, también se encuentra en el distrito; mientras que Erlöserkirche, la iglesia del Redentor que cierra Münchner Freiheit por el lado norte, es la iglesia evangélica más antigua del barrio.
Leopoldstraße, 77 (Schwabing/Múnich)
»» Un poco de historia del barrio de Schwabing (Múnich/Alemania):
Schwabing se menciona por primera vez en en el año 782 como 'Suuapinga' ('Asentamiento de un suabo'), por lo que es casi 400 años más antigua que Múnich (que se fundó en 1158). Sin embargo, y siempre a la sombra de la poderosa ciudad residencial, Schwabing siguió siendo un pequeño pueblo de pescadores y granjeros hasta el siglo XVIII. Se incorporó a Múnich en 1890, lo que condujo al gran auge de la construcción del Gründerzeit. Se construyeron magníficos edificios en la carretera rural hacia el norte bajo el reinado de Ludwig I y su hijo Maximiliano, incluida la Ludwigskirche, la Biblioteca Estatal de Baviera y los edificios de la Universidad erigidos en 1840, así como el Maxvorstadt con la Academia de Arte que se añadió más tarde. En 1886, Schwabing fue elevada a la categoría de ciudad y el 20 de noviembre de 1890 se incorporó a Múnich. En 1909, Schwabing-West se convirtió en distrito independiente.
'Walking Man' (Leopoldstraße) (Múnich)
Schwabing sería conocido por sus escritores y artistas a finales del siglo XIX y principios del XX cuando disfrutó de la reputación de un barrio de artistas. Pintores como Ernst Ludwig Kirchner y el grupo 'Blauer Reiter' en torno a Wassily Kandinsky, Franz Marc y Paul Klee y escritores como Thomas Mann, Frank Wedekind y Joachim Ringelnatz se asentaron en el barrio. Todavía se encuentran aquí tabernas como Alte Simpl, antiguo centro de la intelectualidad muniquesa. La hoja satírica 'Simplizissimus' se convirtió en un símbolo de crítica mordaz. La revista cultural 'Die Jugend' dio nombre a todo un estilo, el Art Nouveau. Numerosas fachadas de edificios en Schwabing todavía dan testimonio de esta época. En Leopoldstraße se encuentra la moderna estatua Walking Man ('Hombre andando'), del norteamericano Jonathan Borofsky.
Siegestor (Múnich)
»» Edificios y espacios de interés en el barrio de Schwabing (Múnich/Alemania):
» Siegestor (Leopoldstraße, 1): Siguiendo la moda de principios del siglo XIX de erigir arcos triunfales, el arquitecto Friedrich von Gärtner diseñó la Siegestor (Puerta de la Victoria) para Ludwig I. El monumento fue erigido entre 1843 y 1850 inspirándose en el arco de Constantino, en Roma, con tres grandes arcos, rememorando la arquitectura del Feldhernhalle. Fue construida para conmemorar la victoria del ejército bávaro frente a Napoleón. Está decorado con bajorrelieves que representan escenas bélicas, medallones, alegorías de las provincias bávaras y con figuras de la Victoria en lo alto de las columnas; todo ello coronado por la imagen de Baviera conduciendo un carro tirado por cuatro leones. La inscripción añadida en 1958 declara que este arco está 'Dedicado a la victoria, destruido durante la guerra, símbolo de la Paz' ('Dem geweiht Sieg, vom Krieg zerstört, zum Frieden mahnend').
Akademie der Bildenden Künste (Múnich)
» Akademie der Bildenden Künste (Akademienstraße, 2) [Web oficial]: Durante el siglo XIX Múnich fue uno de los centros pictóricos más importantes pese a ser considerado bastante conservador. Su comunidad artística se desarrolló en torno a la Academia de Bellas Artes, fundada en 1808. Varios pintores de reconocida fama estudiaron en ella, entre otros los alemanes Wilhelm Leibl, Franz von Stuck y Franz Marc, el germano-suizo Paul Klee, el ruso Wassily Kandinsky y el italiano Giorgio de Chirico. La Academia de Bellas Artes se situó en un principio en el colegio de jesuitas de Michaelkirsche, trasladándose a su actual ubicación en 1886. El arquitecto del edificio nuevo fue Gottfried Neureuther, que se inspiró en un palacio italiano de tres plantas. La fachada se abre por medio de ventanales en forma de arco y el acceso al edificio se realiza por un camino que conduce hasta una escalinata con las estatuas de Cástor y Pólux.
Pacelli Palais (Múnich)
» Pacelli Palais
 (Georgenstraße, 8-10): Este gran palacio urbano permite comparar los dos estilos arquitectónicos que prevalecían en Múnich alrededor de 1900. La villa fue construida en 1880-1881 por Joseph Hölzle, quien también llevó a cabo una amplia renovación en el estilo neobarroco en 1900-1901. El edificio tiene el estilo de una casa adosada anexa al Palais Bissing (Georgenstraße, 10), que se construyó al mismo tiempo y también se modificó en 1902. Su flanco derecho muestra un estilo tardohistórico, con columnas, tímpanos, pequeñas torres, galerías talladas y esculturas de H. Schneider; también hay una logia con mosaicos de gran formato. La decoración neoclásica de la otra mitad es sencilla pero llena de color típica del estilo art nouveau muniqués. Actualmente es una residencia privada.
Jugendstilhaus (Ainmillerstraße, 22) (Múnich)
» Jugendstilhaus in der Ainmillerstraße
 (Ainmillerstraße, 22): Esta casa fue la primera residencia de Múnich con una fachada art nouveau (Jugendstill). El edificio fue construido por Felix Schmidt entre 1899 y 1900 siguiendo un diseño de fachada de Ernst Haiger y Henry Hellbig. Tiene un techo a cuatro aguas y una fachada policromada ricamente estructurada con profusa decoración figurativa que muestra motivos florales y figuras de inspiración clásica. La fachada tiene cinco ejes y está estructurada por pilares de colores que descansan sobre una base ligeramente elevada en los tres ejes centrales. Artistas y arquitectos como August Endell, Martin Dülfer, Herrman Obrist, Richard Riemerschmid o Hans Eduard von Berlepsch-Valendas contribuyeron a que Múnich se convirtiera en un centro del art nouveau europeo alrededor de 1900.
Schauburg (Schwabing/Múnich)
»» Franz-Joseph-Straße
: Esta importante calle de Schwabing se extiende desde Leopoldstraße hasta Nordendstraße. Recibió su nombre en 1894 en honor al emperador austriaco Franz Joseph I, que se había casado con la hija del duque de Baviera, Sisi, en 1854. Dos placas conmemorativas frente a la casa número 19, de estilo art nouveau, recuerdan a Amalie y Joseph Schuster, asesinados por los nazis por su condición de judíos. El compositor Karl Amadeus Hartmann (1905-1963) vivió en el primer piso de la vivienda número 46. El número 47 acoge el Schauburg [Web oficial], un teatro juvenil de propiedad municipal con un programa de teatro, danza y música. De 1967 a 1972 tuvo su sede aquí el club nocturno Blow Up, de renombre internacional, que fue la primera discoteca a gran escala de Alemania.
Kurfürstenplatz (Schwabing/Múnich)
»
» Kurfürstenplatz: Punto de cruce de varias calles y líneas de tranvía (27, 28, N27), esta plaza y recibió su nombre en 1915 en honor al elector Maximiliano II Emanuel, quien nació en Múnich en 1662. Pertenece al distrito de Schwabing-West. La Burgfriedenssäule (columna de límite de tregua), que probablemente fue erigido en 1521 y que ahora se encuentra en Elisabethplatz, originalmente se encontraba al sur de la actual plaza. Aunque no hay ningún monumento arquitectónico importante en Kurfürstenplatz, la plaza cuenta con dos edificios catalogados interesantes. El monumental edificio residencial del lado norte, en la esquina con Belgradstraße 1-Hohenzollernstraße 86, en cuya planta baja se encuentra el Neuhauser (de la cervecera Hacker-Pschorr), fue construido en 1898 por Xaver Heininger en estilo del Renacimiento alemán con miradores, hastiales y techo de campana. Al sur , en la esquina con Nordendstraße 64, el arquitecto Paul Breitsameter construyó en 1909 este edificio de apartamentos en estilo neobarroco. En la planta baja hay una sucursal del Münchner Bank.
Stadtpfarrkirche St. Ursula (Múnich)
» Stadtpfarrkirche St. Ursula
 (Kaiserplatz, 1) [Web oficial]: También llamada Dom von Schwabing, llama especialmente la atención por su impresionante cúpula. Fue construida por August Thiersch entre 1894 y 1897 como basílica de tres naves con campanario exento. La arquitectura se basa en el Renacimiento florentino, particularmente evidente en los relieves de mayólica de Balthasar Schmitt, quien los basó en el trabajo de la familia della Robbia. Thiersch fue un defensor de las nuevas técnicas y utilizó hormigón, un material de construcción que era nuevo en ese momento, para los cimientos, la escalera de la torre y la cúpula. La moderna campana es de 1948. Durante la Segunda Guerra Mundial, la iglesia se salvó en gran medida de los daños causados ​​por las bombas. Ha sido renovada varias veces a lo largo de su historia. Desde 2007 está declarada monumento de importancia nacional por la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera.
Münchner Freiheit (Schwabing/Múnich)
»» Münchner Freiheit
: Esta plaza está situada al este de Leopoldstraße y al oeste del Englischer Garten. Conocida inicialmente como Feilitzschplatz (en honor al conde Maximilian von Feilitzsch (1834-1913) que fue Staatsminister del Reino de Baviera), a partir de 1933 su nombre se instrumentalizó políticamente como Danziger Freiheit. En 1946 se le dio el nombre de Münchener Freiheit en memoria del grupo de resistencia Freiheitsaktion Bayern, que en abril de 1945 pidió la rendición a las tropas estadounidenses y un levantamiento armado contra las restantes unidades nazis. En 1998 adquirió su nombre actual. En 1877 Ludwig Petuelsen instaló en este lugar la cervecera Schwabinger Brauerei. La parte norte está diseñada como una pequeña zona verde y alberga un parque infantil. Una estatua de Helmut Fischer (interpretó a Monaco Franze en la serie de televisión de Helmut Dietl del mismo nombre) se alza frente a un café local. En invierno, la plaza alberga el Schwabinger Weihnachtsmarkt, uno de los mercados navideños más grandes de Múnich. 
Seidlvilla (Schwabing/Múnich)
» Seidlvilla
(Nikolaiplatz, 1b) [Web oficial]: También conocida como también Villa Lautenbacher, fue construida entre 1904 y 1906 por el arquitecto Emanuel von Seidl, de quien más tarde recibió su nombre, en estilo renacentista alemán con elementos art nouveau. El conjunto constaba originalmente de un edificio señorial de viviendas con un ala lateral para cochera y cuadra cerrado por un muro ajardinado con pilares coronados por jarrones. La primera propietaria de la villa era Franziska Lautenbacher, cuya fortuna provino de su primer matrimonio con uno de los propietarios de la empresa cervecera Spaten. Después de su fallecimiento, en la década de 1930, la propiedad cambió de manos varias veces. 
Seidlvilla (Schwabing/Múnich)
Durante los siguientes años se convirtió gradualmente en objeto de especulación y en 1970, sus entonces propietarios pidieron la demolición de la villa, que impidió un movimiento ciudadano y la asociación Münchner Forum. En 1975, la Seidlvilla fue inscrita en la lista de monumentos protegidos de la ciudad. En 1991 fue transformada en centro cultural del barrio. Actualmente está gestionada por la asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre, que también se encarga del programa cultural (lecturas literarias, conciertos de música clásica, recitales, exposiciones variadas). El Kinder- und Jugendkulturwerkstatt (Taller de Cultura Infantil y Juvenil) también tiene su sede en la villa, que cuenta con un delicioso jardín, un lugar tranquilo, a pocos metros del ajetreo y el bullicio de Leopoldstraße.
Schloss Suresnes (Schwabing/Múnich)
» Schloss Suresnes
 (Werneckstraße, 24):  El castillo de Suresnes, también llamado Werneckschlößl, fue construido entre 1715 y 1718 por Johann Baptist Gunetzrhainer basándose en el Château de Suresnes, cerca de París, para el secretario del gabinete Franz von Wilhelm, quien compartió allí exilio con el elector Max Emanuel. A partir de 1756 cambió constantemente de propietarios como Carl August von Steinheil (1885) o Elisabet Ney (1869-1870). A finales del siglo XIX, el castillo se convirtió en un popular lugar de encuentro para jóvenes artistas; pintores como Hans Reichel y Paul Klee, entre otros, tenían sus estudios en el castillo. En 1937 fue adquirido por la archidiócesis de Múnich y Freising. Desde 1967 ha servido como sede de conferencias para la Academia Católica de Baviera y no está abierto al público.
Pfarrkirche Sankt Sylvester (Múnich)
» Pfarrkirche Sankt Sylvester 
(Biedersteiner Straße, 1) [Web oficial]: Es la iglesia más antigua del pueblo, hoy Altschwabing, y del área urbana actual de Múnich. Ya se menciona una iglesia en este lugar en el año 782, aunque con el nombre actual se mencionó por primera vez en documentos de 1315 de la diócesis de Freising, que enumera a Schwabing como una rama de la parroquia de Sendling. En 1925-1926, se construyó un nuevo edificio octogonal en el lado norte de la iglesia primitiva, cuyo edificio se conservó, según un diseño de Hermann Buchert en estilo neobarroco. El interior de la iglesia antigua conserva importantes de arte, como una 'Anunciación' (1770) y 'Judas Tadeo' (1770) de Ignaz Günther; el retablo 'El martirio de Santa Úrsula' (1665) de Kaspar Amort el Viejo en el altar mayor; 'San Silvestre' y 'San Benno', ambas obra de Matthias Schütz, probablemente de 1673). En la iglesia nueva destaca la pintura del altar mayor de Matthäus Schiestl que representa al 'Papa Silvestre arrodillado en intercesión por Schwabing' (1927).
Erlöserkirche (Schwabing/Múnich)
» Erlöserkirche
(Ungererstraße, 15) [Web oficial]: La iglesia del Redentor, situada al norte de Münchner Freiheit, es la iglesia evangélica luterana más antigua de Schwabing. Fue construida entre 1899 y 1901 según planos de Theodor Fischer (1862-1938). El estilo arquitectónico es una mezcla de historicismo y art nouveau. Fischer se inspiró en la iglesia de St. Anna, en el barrio de Lehel, diseñada por Gabriel von Seidl. La mayor parte del trabajo escultórico fue realizado por Ernst Neumeister, mientras que Josef Hellich realizó la pintura decorativa. Linda Kögel creó la pintura del ábside en 1904 (representa 'La vida de la comunidad bajo la protección de los exaltados') y Hermann Lang el relieve exterior en 1906. El órgano es obra del taller de Georg Friedrich Steinmeyer.
Kleinhesseloher See (Schwabing/Múnich)
» Kleinhesseloher See (Englischer Garten)
: Este lago artificial, al este de Münchner Freiheit, forma parte del Englischer Garten. Es alimentado por el Oberstjägermeisterbach, una ramal del río Eisbach. Fue creado en 1803 por Reinhard von Werneck (1757-1842) y ampliado de 1807 a 1812 por Friedrich Ludwig Sckell (1750-1823). Los primeros edificios se mantuvieron en el sitio durante quince años hasta que se construyó la actual Seehaus ('Casa del lago') en 1985 según un diseño de Ernst Hürlimann y Ludwig Wiedemann. La Sckell-Säule (Columna Sckell) fue erigida en 1824 por Ernst von Bandel con un diseño de Leo von Klenze. En 1838, el monumento de Werneck fue erigido sobre un levantamiento a sugerencia del rey Ludwig I, también basado en un diseño de Klenze. Ambos se alzan en la orilla este del lago.
Pfarrkirche Sankt Sylvester (Múnich)
»» 
Touristeninformation München: » Marienplatz, 8 (Rathaus) » Luisenstraße, 1 (Hauptbahnhof)
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring Club) » Guía de Múnich (Editorial Escudo de Oro) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Folletos turísticos de Múnich
»» Enlaces» München (Web oficial) » München Travel » Múnich (Alemania Turismo) » Guía de Múnich » Múnich (Guía de Alemania) » Muniqueando
Kleinhesseloher See (Schwabing/Múnich) (Alemania)


Comentarios

Entradas populares