Múnich: Schlosspark Nymphenburg

Schlosspark Nymphenburg (Múnich/Alemania)
El Schlosspark (Parque del Palacio) de Nymphenburg de Múnich (Alemania) es una de las obras de arte de jardín más grandes e importantes del país. Forma una unidad con el Schloss Nymphenburg y los Parkburgen (pabellones) del parque. La instalación está ubicada en el oeste de Múnich en el distrito de Neuhausen-Nymphenburg, llamado así por el castillo, en la frontera con Pasing-Obermenzing. El parque está catalogado como obra de arte del jardín y es un área de protección del paisaje. Nymphenburg no es solo el espacioso complejo del palacio de los gobernantes bávaros, sino también el espacioso parque catalogado con sus características únicas de agua, un rico programa de esculturas y los extraordinarios castillos del parque. 
Pagodenburg (Schlosspark Nymphenburg)
El jardín ornamental barroco original se ha modificado y ampliado a lo largo de los años y ahora es un jardín paisajista inglés del siglo XIX. Su diseño pintoresco fue obra del famoso artista de jardines Friedrich Ludwig von Sckell, quien también fue responsable del Englischer Garten. El primer trabajo en el parque comenzó en 1701 por el elector Max Emanuel, y en 1715 se completó el Schlosspark Nymphenburg. Sin embargo, alrededor de 1800, el elector bávaro Max IV Joseph encargó el rediseño del paisaje: el jardín barroco diseñado regularmente se convertiría en un jardín paisajístico natural con lagos y arroyos realistas. Hoy el parque tiene 180 hectáreas (el área de todo el complejo es de 229 hectáreas) y ha conservado su forma natural.
Gartenparterre (Schlosspark Nymphenburg)
»» Un poco de historia del Schlosspark Nymphenburg (Múnich/Alemania):
El elector bávaro Ferdinand Maria regaló a su esposa Henriette Adelaide un palacio suburbano en 1663, al oeste de la ciudad de Múnich, con motivo del nacimiento del tan esperado heredero al trono, Max Emanuel. Un año más tarde se inició la construcción de un castillo según los planos del maestro de obras italiano Agostino Barelli. El propio Max Emanuel hizo ampliar Nymphenburg a una residencia de verano representativa a principios del siglo XVIII. Un sistema de canales a gran escala y muy complejo condujo agua desde Würm hasta Nymphenburg desde 1701. Era el requisito básico para los juegos de agua barrocos con canales, pozos y fuentes. En 1715 Max Emanuel encargó la creación de un extenso jardín barroco. El jardinero francés Dominique Girard y Joseph Effner, el principal constructor del palacio, crearon un magnífico parque. El canal central con la cascada de mármol en el borde occidental del jardín aún transmite una impresión del esplendor del complejo de jardines barrocos.
Apollotempel (Schlosspark Nymphenburg)
A principios del siglo XVIII, el administrador de jardines de la corte, Friedrich Ludwig von Sckell, convertiría el parque arquitectónico de Nymphenburg en un moderno jardín paisajista de estilo inglés. Sckell retomó la forma básica regular con las avenida y las transformó en valles de prados con bordes boscosos. Sin embargo, todavía hoy se puede observar la estructura del eje barroco del siglo XVIII en forma de paisaje sin la austeridad original. Sckell dejó el eje central prácticamente intacto y convirtió los parterres ornamentales frente al palacio en parterres de césped y diseñó parcialmente los canales existentes como cursos de agua naturales. También creó nuevos lagos directamente en frente de los pabellones del siglo XVIII Badenburg y Pagodenburg. En el área del antiguo bosque de caza, Sckell elaboró ​​interesantes estructuras espaciales con robles y tilos que Sckell conservó e integró inteligentemente en su obra de jardinería.
Schlosspark Nymphenburg (Múnich)
»» Schlosspark Nymphenburg (Múnich/Alemania):
Nymphenburg cuenta con un parque de aproximadamente 200 ha, de marcado estilo italiano en su inicio (1671). Al ser ampliado y redecorado por Charles Carbonet y Dominique Girard, discípulos de Le Nôtre, tornó a estilo francés, como se observa en la parte más cercana al palacio, llamada Parterre, con avenidas geométricas decoradas con vasijas y estatuas de artistas de principios del siglo XVIII, en los lados. Fue rediseñado a principios del siglo XIX por Friedrich Ludwig von Sckell en estilo inglés preservando los elementos principales de los jardines barrocos, como el gran parterre. El parque está cortado en dos por un canal de 6 km a lo largo del eje que lleva desde el palacio hasta la cascada de mármol (decorada con figuras de piedra de dioses griegos) en el oeste. Hay dos lagos a ambos lados del canal (Badenburger See y Pagodenburg See). El Dörfchen ('Pequeño Pueblo'), fue creado bajo el reinado de Maximiliano III a semejanza de la Aldea de la Reina ('hameau') de Versalles. El Salettl (1799) es una casa de campo con un pequeño jardín cercano a la antigua reserva de animales que servía como atracción para los hijos de Maximiliano IV.
Amalienburg (Schlosspark Nymphenburg)
»» Dentro del Schlosspark fueron construidos diferentes Parkburgen (Pabellones), diferenciando entre los llamados Die Parkburgen (Castillos del Parque) y los Staffagebauten. Los primeros son palacios de placer con cómodas estancias que representan joyas arquitectónicas. Pagodenburg se encuentra en el lago más pequeño del norte (Pagodenburger See), Badenburg se encuentra en el lago más grande del sur (Badenburger See) y Amalienburg, el más grande de los Parkschlösschen, es el centro de una parte rectangular del jardín que bordea el parterre del jardín al sur. Entre las Staffagebauten se levantan Magdalenenklause, Apollotempel (Monopteros) y las Treibhäuser (Casas de los Jardineros). Completan los edificios del parque los Zweckbauten (Edificios funcionales): Die historischen Gewächshäuser (Invernaderos históricos) y la Menagerie (Casa de fieras).
Spiegelsaal (Große Salon) (Amalienburg)
»» Parkburgen (Schlosspark Nymphenburg) (Múnich/Alemania):
» Amalienburg: Es un pabellón de caza rococó construido entre 1734 y 1739 por François de Cuvilliés el Viejo para el elector Karl Albrecht y su esposa María Amalia de Austria. La construcción y su decoración son una obra maestra del rococó europeo fuera de Francia. Sus riquísimos interiores fueron realizados por diversos artistas: Johann Baptist Zimmermann realizó los estucos, Johann Joachim Dietrich (1690-1753) las esculturas y Joseph Pasqualin Moretti las pinturas. El edificio, exteriormente sencillo pero noble, cuyo centro está ligeramente acentuado por una cúpula plana con plataforma, presenta una secuencia de estancias de llamativa coherencia. Al mismo tiempo, sin embargo, las habitaciones individuales se diferencian de acuerdo con las reglas del arte de la corte francesa y cada una está diseñada de manera diferente con gran refinamiento.
Ruhezimmer (Amalienburg/Nymphenburg)
La mayor parte de la disposición interior gira alrededor de la circular Spiegelsaal (Sala de los Espejos) (o Große Salon) con una bóveda plana que crea una atmósfera etérea  en la que dominan los colores plata, blanco y un delicado azul; los estucos que decoran los muros simulan plantas, querubines, pájaros, animales o cornucopias. En la alternancia de ventanas, espejos y puertas, en el juego de luz real y reflejada, los límites espaciales parecen disolverse. La Ruhezimmer (Dormitorio) (o Gelbe Zimmer) cuenta con paredes amarillas (un color muy del gusto rococó), que muestran relieves combinados con un fino trabajo de estuco que se extiende hacia el techo como si se tratara de una ola. Los paneles de madera realizados por el escultor cortesano Johann Joachim Dietrich representan uno de los mejores ejemplos del periodo. El nicho de la cama está flanqueado por dos retratos, a la izquierda el Elector Carlos Alberto y a la derecha su mujer María Amalia, ambos vestidos con un atuendo propio para la práctica de la caza. 
Jagdzimmer (Amalienburg/Nymphenburg)
La Jagdzimmer (Sala de Caza) (o Gabinete Azul) cuenta con atractivas representaciones de cacerías y festividades cortesanas, pintadas por Peter Jakob Horemans, que hacen referencia a la pareja electoral y la corte. Las paredes están cubiertas por armarios para guardar escopetas de caza y bajo los cuales se encuentran las perreras de los perros de caza. La Fasanenzimmer (Sala de los Faisanes) (o Indianische Kabinett), posee un ambiente exótico. Sus muros están adornados con lino pintado y encerado a la manera de papel pintado chino. El motivo del faisán es una referencia al jardín del faisán, que fue presentado en 1734 cerca  del Amalienburg. La Küche (Cocina), que linda con la Fasanenzimmer al norte, está revestida de preciosos azulejos holandeses de Delft en blanco y azul con motivos florales y de aves y techos con escenas chinescas. Lo más destacado de este mosaico son los jarrones de flores junto a las escenas de inspiración china. 
Badenburg (Schlosspark Nymphenburg)
» Badenburg
: Situado en el extremo sureste del lago Badenburger See, este pabellón barroco de baño también fue construido por Joseph Effner entre 1718 y 1722. La planta principal consta de un recibidor rectangular con esquinas redondeadas. En el sur también hay un ala rectangular con el baño y el departamento electoral (antesala, dormitorio, gabinete, guardarropa). Si bien el salón de baile ocupa dos pisos, hay también habitaciones pequeñas y acogedoras en la extensión sur (destruida en 1944). El interior está decorado con frescos del francés Charles Dubut, Jacopo Amigoni y N. Bertin. En el sótano hay una piscina, una habitación con sistema de calefacción, una cocina y otras habitaciones para el baño. Algunas habitaciones están decoradas con papeles murales chinos.
Badesaal (Badenburg/Nymphenburg)
El Festsaal (Salón de Baile) cuenta con magníficos trabajos de estuco y frescos en el techo (Jacopo Amigoni, destruidos en 1944 y posteriormente restaurados). Su programa pictórico hace referencia al elemento agua, basado en la mitología antigua. La Badesaal (Sala de Baño) también está magníficamente decorada, con azulejos holandeses recubriendo las paredes en la zona inferior y paneles de estuco de mármol en la zona superior, con galería y pintura en el techo con motivos de fuentes. La galería está cerrada por una barandilla de hierro forjado de Antoine Motté. Además de los revestimientos de las paredes, los accesorios de los espejos y el techo pintado con escenas de monos, cabe destacar el mobiliario con papel pintado chino en cada una de las cuatro habitaciones del apartamento electoral. 
Pagodenburg (Schlosspark Nymphenburg)
» Pagodenburg
: Dirigiéndose hacia el norte se atraviesa el canal y se gira después en torno a un estanque (Pagodenburger See) para llegar al elegante Pagodenburg, construido por Joseph Effner entre 1716 y 1719 por orden del elector Max Emanuel. Este pabellón, con planta central octogonal, se usaba para la recepción de invitados y el descanso, y es un excelente ejemplo de chinoiserie del siglo XVIII que estaba muy de moda en ese momento. Al sur del castillo había un parterre de jardín, al norte estaba el campo para el 'Mailspiel', juego de correo similar al golf. La planta baja está dominada por los colores azul y blanco, que junto con los elementos exóticos de la pintura del techo en parte ornamental, en parte figurativa y los azulejos holandeses de Delft en las paredes, hacen referencia a China y su producción de porcelana. 
Pagodenburg (Schlosspark Nymphenburg)
El piso superior tiene habitaciones muy pequeñas ingeniosamente diseñadas. La antecámara con papel tapiz chino en las paredes y una pintura de laca de fondo negro parece extraña solo por la combinación de colores. El gabinete tiene una pintura de laca de fondo rojo. Una forma extraña de la habitación le da a la sala de relajación características exóticas, a pesar de la decoración en formas Régence 'europeas'. Los frescos son obra de Johann Anton Gumpp (1654-1719); Johann Adam Pichler participó, junto al propio Joseph Effner, en el mobiliario de las habitaciones. Effner introdujo elementos exóticos en el mobiliario de las habitaciones del Pagodenburg, dando como resultado muebles únicos como los candelabros con cabezas de dragón. Preciosas piezas individuales completan el exquisito mobiliario, como una mesa de juego (París, hacia 1720-1725) o dos armarios lacados japoneses que se han transformado en cajoneras (París, hacia 1715-1720). 
Magdalenenklause (Schlosspark Nymphenburg)
» Magdalenenklause
: Como tercer edificio del parque, Joseph Effner erigió la Magdalenenklause en el jardín del palacio de Nymphenburg al norte del parterre de 1725 a 1728. Fue encargada por Max Emmanuel para retiro de contemplación lejos del ajetreo y el bullicio de la corte, aunque falleció antes de su terminación; sería completado durante el reinado de su hijo, el elector Karl Albrecht. El edificio de una sola planta tiene planta rectangular. Dos pequeñas extensiones redondas se unen a las esquinas del edificio en el lado frontal. La fachada de entrada alude a las ruinas italianas. Se ingresa al edificio desde el este. A continuación de un vestíbulo (que es una gruta), una antecámara y un pequeño gabinete, se encuentra un comedor y una sala de oración. El departamento del elector está en el lado norte. Consta de estrictas habitaciones monásticas, 'à la Capucinne' con madera de roble y decoradas con grabados en cobre. 
Grottenkapelle St. Maria Magdalena
La parte sur de la ermita es el área de la capilla Grottenkapelle St. Maria Magdalena, en dos partes. Las paredes están cubiertas con grutas con fantásticos estucos, conchas y guijarros de colores. El diseño fue realizado por Johann Bernhard Joch, la figura de estuco de la 'Magdalena Penitente' es de Giuseppe Volpini, los frescos del techo en la sala de la capilla y en el ábside fueron creados por Nikolaus Gottfried Stuber. Las rejillas fueron hechas por Antoine Motté. El altar cuenta con un crucifijo y dos candelabros hechos de dientes de narval y el refectorio con una cruz de mesa bizantina que Max Emanuel capturó durante las guerras turcas en Hungría. El uso de formas de construcción exóticas e históricas de Magdalenenklause da como resultado una imagen desconocida, romántica y perdida en el tiempo que tiene rasgos y elementos del arte cortesano.
Große Kaskade y Mittelkanal (Schlosspark)
»» Sistema de lagos y canales en el Schlosspark Nymphenburg (Múnich/Alemania):
La diferencia de altura de unos cinco metros entre las partes norte y sur del Schlosspark hizo posible crear una hábil gestión del agua en tres niveles, lo que habilita las cascadas y permite el funcionamiento de ruedas hidráulicas de bombeo. Desde el oeste, el agua que se toma del río Würm, cerca de Pasing, y se alimenta al área del parque a través del canal Pasing-Nymphenburger. El canal que se bifurca hacia el sur, en la parte más alta del parque, mantiene el nivel original, mientras que el principal volumen de agua es la Große Kaskade (Gran Cascada). Parte del agua del canal sur se utiliza para operar las bombas para alimentar la fuente del lado del jardín, el resto fluye a través de una cascada (antigua esclusa) al nivel inferior del Mittelkanal (Canal Central)
Mittelkanal (Schlosspark Nymphenburg)
El canal central se divide en dos brazos frente al Großen Parterre (Gran Parterre), que conducen por debajo de las alas conectadas del palacio, se abren al edificio principal y el parterre del jardín y conducen a la piscina frente al patio principal. La estación de bombeo en la torre de la fuente Johannis-Brunnturm de los Schlossgebäudes, que también es impulsada por ruedas hidráulicas, se alimenta desde el brazo norte. La mayor parte del agua del parque luego cae al nivel inferior de los estanques del lado de la ciudad, las Schlossrondells y el Schlosskanal frente a la entrada principal y termina en un estanque (Hubertusbrunnen). Sin embargo, el agua no se drena a través del Schlosskanal, sino a través de dos canales escondidos al norte de la Rondell, que forman el comienzo del canal Nymphenburg-Biederstein.
Große Kaskade (Schlosspark Nymphenburg)
» Große Kaskade
: La Gran Cascada fue construida por Joseph Effner en 1717, basándose en modelos de François Roëttiers.o. El agua se trae desde el oeste a través del canal Pasing-Nymphenburg y forma el punto final de la línea de visión a lo largo del canal central. El agua cae en medio de una escalera de agua de dos partes, siendo la primera etapa semicircular hacia el oeste y la segunda, más baja, hacia el este. La cascada continúa la simetría a través del Mittelkanal. Las paredes de la catarata se cubrió con mármol rosa en 1770. Se colocaron esculturas en el siglo XVIII; en el centro están las figuras del dios del río Danubio (izquierda) y la ninfa primaveral Isar (derecha), obras de Giuseppe Volpini (1717). 'Flora' es de Charles Dubut (1725) y 'Hércules con león' también de Volpini (1721). Posteriormente se añadieron otras de Roman Anton Boos (Marte, Amphitrite, Minerva, Neptuno).
Badenburger See (Schlosspark Nymphenburg)
» Die Seen (Los lagos)
: Los dos lagos caracterizan significativamente el Schlosspark Nymphenburg. Fueron creados por Ludwig von Sckell como parte del rediseño del parque. El mayor de ellos es Badenburger See, que data de entre 1805 y 1807, con una superficie es de 5,7 hectáreas. Sobre un promontorio se levanta el Apollotempel, construido en forma de Monopteros, que domina la parte noroeste y es visible desde diferentes puntos de la orilla. Hay tres islas pequeñas en el lago. En la parte norte se encuentra el lago más pequeño, el lago Pagodenburger See, terminado en 1813. Pagodenburg, que se encuentra en una isla formada por un canal en forma de anillo, ocupa gran parte del norte del lago; se puede llegar a este pabellón a través de dos puentes peatonales. El área del lago, incluida la isla, que tiene un tamaño de aproximadamente una hectárea, es de 2,9 hectáreas. 
Fontäne (Schlosspark Nymphenburg)
» Fontäne (Fuentes) en Schlosspark
: Las fuentes de Nymphenburg todavía funcionan con estaciones de bombeo impulsadas por ruedas hidráulicas, que han estado en funcionamiento desde principios del siglo XIX. La fuente del lado del Schloss tuvo su antecesora en la Flora-Fontäne, que dominaba el parterre barroco del jardín. Fue construida en 1717-1722. Su recipiente octogonal de mármol estaba decorado con numerosas figuras de plomo dorado fundido obra de Guillielmus de Grof. Además de la gran estatua 'Flora', había puttis y figuras de animales, algunos dispuestos en escenas que los mostraban en situaciones burlescas. La fuente fue demolida a principios del siglo XIX en el curso de la simplificación del parterre del jardín por parte de Ludwig von Sckell. La fuente actual es operada por una línea de presión del Grünen Brunnhaus, situada en el Dörfchen, el pueblo del parque del castillo.
Grünes Brunnhaus (Schlosspark)
» Pumpwerke des Schlosses Nymphenburg
: Las grandes fuentes del parque del palacio de Nymphenburg no sólo deleitan a los visitantes, también son testigos importantes de la historia tecnológica bávara. Las Pumpwerke des Schlosses Nymphenburg, las estaciones de bombeo de hierro fundido que alimentan las fuentes desde hace más de 200 años ya eran consideradas obras maestras en el momento de su construcción. En 1803, Joseph von Baader (1763-1835), uno de los diseñadores de ingeniería más importantes de su tiempo, recibió del elector Max IV Josephs von Bayern el encargo de sustituir el sistema de bombeo barroco de 1767 en la Grünes Brunnhaus por uno más potente basado en su invención. 
Östliches Pumpwerk (Grünen Brunnhaus)
Se considera la máquina más antigua de Europa que ha estado funcionando de forma ininterrumpida desde su construcción y un hito en la ingeniería. En 1808, Baader también pudo instalar una máquina más grande para la fuente frente al castillo en la Johannisbrunnhaus. Las dos estaciones de bombeo 'hidráulicas' de la Grünen Brunnhaus no sólo eran más potentes que las anteriores, sino que también eran silenciosas gracias a su construcción metálica. El crujido de las estaciones de bombeo de madera ya molestaba a los contemporáneos en el siglo XVIII. En 1817-1818, Joseph von Baader instaló una pequeña estación de bombeo en el Hirschgartenbrunnhaus, ubicado al este de la Grünes Brunnhaus, que abastecía la cocina de la corte, la pastelería de la corte, la casa de fieras y el Königlicher Hirschgarten con agua. Operadas únicamente en gradiente natural, las máquinas de Baader también tienen un excelente equilibrio energético en términos de ecología.
Gartenparterre (Schlosspark Nymphenburg)
»» Jardines y parterres en el Schlosspark Nymphenburg (Múnich/Alemania):
El área más grande del parque está ocupada por el Landschaftspark, jardín paisajístico diseñado al estilo inglés. El administrador de los jardines de la corte, Friedrich Ludwig Sckell, transformó el geométrico jardín francés, diseñado por el francés Dominique Girard, en un parque paisajístico de estilo inglés.
» Gartenparterre: El parterre del jardín próximo al palacio, es una característica del jardín francés que todavía es visible en la actualidad. En el curso del rediseño del parque por parte de Sckell, se simplificó pero mantuvo su tamaño original. En 1815, un parterre bordado de seis partes se convirtió en un área de césped de cuatro partes con un borde de flores. Hoy la planta baja está dividida en cuatro campos, de los cuales los del este, hacia el castillo, son significativamente más largos que los del oeste. Este escorzo de la perspectiva crea una profundidad espacial adicional cuando se ve desde la escalera del palacio, un efecto que se intensifica con la fuente. El parterre tiene un césped 'à l'angloise', bordeado por una hilera de flores.
Baco (Gartenparterre) (Schlosspark)
La decoración escultórica del Gartenparterre está formada por doce grandes estatuas sobre pedestales y doce jarrones decorativos sobre pedestales con relieves figurativos, todos en forma de amorcillos danzantes, apropiados al tema mitológico de las estatuas. Roman Anton Boos creó todos los jarrones ornamentales (1785-1798) y las figuras de Baco (1782), Mercurio (1778), Apolo (1785), Venus (1778), Diana (1785) y Ceres (1782). Dominik Auliczek realizó las estatuas de Proserpina (1778), Juno (1791-1792), Plutón (1778) y Júpiter (1791-1792). Las figuras de Saturno y Cibeles son de Giovanni Marchiori (ambas entregadas desde Treviso en 1765, firmadas en el pedestal) y están realizadas en mármol de Carrara.
Nördlicher Kabinettsgarten (Schlosspark)
»
» Landschaftspark (Parque paisajístico): El jardín se abrió por primera vez al público en general en 1792 bajo el mandato del elector Karl Theodor. Al norte del Gartenparterre del jardín hay tres Ziergärten (Jardines ornamentales). Limitan con los antiguos invernaderos con los que se relacionan espacialmente. Estos jardines de flores fueron diseñados por Friedrich Ludwig Sckell como jardines formales (1810-1820) cuya regularidad pretendía contrastar con el paisaje del parque. El pequeño Nördlicher Kabinettsgarten (Jardín del Gabinete Norte), uno de los más antiguos de Schlosspark Nymphenburg, limita con el lado del jardín del ala norte del palacio principal. También se llama Kaisergärtchen porque se encuentra en las inmediaciones de las habitaciones en las que vivió Karl Albrecht durante su tiempo como Karl VII (emperador alemán de 1742-1745). Dos setos de haya paralelos conducen de norte a sur, cada uno con cinco nichos decorados con bustos quizás procedentes del taller de Giuseppe Volpini. 
Südlicher Kabinettsgarten (Schlosspark)
» 
El Südlicher Kabinettsgarten (Jardín del Gabinete Sur), con valiosos ejemplares de árboles, era similar al Nördlicher Kabinettsgarten antes de que Friedrich Ludwig Sckell lo rediseñara. En la esquina sur se encuentra la Kleine Kaskade (Pequeña Cascada), compuesta por dos cuencas, que probablemente tomó su forma actual en 1764, según un diseño de François Cuvilliés el Viejo, con copias de cuatro estatuas de Konrad Eberhard que representan a Leda, el sátiro Silenus, Baco, Endymion y Diana. En la parte norte del jardín se encuentra la Vogelhaus (Pajarera) octogonal de Cuvilliés, un pequeño pabellón de 1757. Las pinturas son obra de Ambrosius Hörmannstorfer (renovadas por Res Koller en 1977). En el camino desde Badenburg hacia el norte está el grupo escultórico 'Pan tocando la flauta con un macho cabrío', obra de Peter Simon Lamine (1815).
Hexenhäuschen (Kronprinzengarten)
» 
El rectangular Kronprinzengarten (Jardín del Príncipe Heredero) también llamado Ludwigsgarten, se encuentra al noreste de Amalienburg. Fue la primera obra de Friedrich Ludwig Sckell en Nymphenburg, quien creó este manejable jardín para el joven Ludwig I en 1799, que ya muestra características del estilo de jardín inglés. El pabellón también se levantó para él; es un edificio de madera de dos plantas, cuya parte principal octogonal tiene dos habitaciones con la misma planta en ambas plantas. En el porche, conocido popularmente como la Hexenhäuschen ('Casa de las brujas), una escalera conduce al primer piso. Su pintura exterior pretende dar la impresión de una ruina artificial. En el interior, las paredes están decoradas con papel pintado estampado a mano. El jardín está separado del resto del Amalienburger Garten por una valla de madera. 
Apollotempel (Schlosspark Nymphenburg)
»» Otros elementos arquitectónicos y ambientales en el Schlosspark Nymphenburg (Múnich/Alemania):
» Apollotempel: El templo de Apolo, situado al borde del Badenburger See, es un monóptero con diez columnas de estilo corintio realizado en piedra arenisca gris-beige. Llama la atención sobre el lago y ofrece al visitante una hermosa vista sobre la superficie del agua. El edificio fue erigido por Carl Mühlthaler en 1862-1865 según un diseño de Leo von Klenze. En el interior hay una estela de mármol con una dedicatoria de Ludwig I. Anteriores a la construcción de este templo de Apolo, existieron en el promontorio otros dos templos redondos de madera. El primero fue construido en 1805 para el cumpleaños de la Electora. Cuando se amenazó derrumbe, Friedrich Ludwig von Sckell sugirió construir un templo redondo en piedra. Después de que su idea fuera rechazada, en 1818 se construyó un edificio un poco más grande hecho de madera de alerce.
Eisernes Haus (Schlosspark Nymphenburg)
»» Historischen Gewächshäuser: Los invernaderos del Nymphenburger Park, que no deben confundirse con los del cercano Botanischen Garten, se unen a los tres jardines de flores al norte. Están dispuestos en fila, paralelos a la planta del Parterre del jardín por dentro y al rectángulo del canal por fuera. El más antiguo de los tres edificios es la Schwanenhals-Haus (Casa del Cuello de Cisne), diseñada en 1755. El nombre proviene de una arquitectura especial de techo y fachada que pudo absorber y almacenar el calor del sol de manera efectiva. Esto hizo posible el cultivo de frutas raras como la piña. El segundo invernadero del grupo es Eisernen Haus (Casa de Hierro), que se construyó por primera vez en 1807 en una estructura de madera y reconstruido después de un incendio por Carl Mühlthaler en 1867 como una estructura de hierro y vidrio, de donde recibió el nombre. Aquí se preservaban las valiosas plantas exóticas del rey Maximiliano I José, un ávido coleccionista de botánica. Tras una renovación en 2013, hoy sirve principalmente como invernadero para exposiciones y eventos. 
Geranienhaus (Schlosspark Nymphenburg)
Justo al lado se encuentra la Geranienhaus (Casa del Geranio), también construida como estructura de madera, que alberga una exposición permanente sobre Friedrich Ludwig von Sckell (1750-1823), considerado el fundador del jardín inglés en Alemania; actualmente presenta colecciones de varios tipos de geranios.
»» Touristeninformation München: » Marienplatz, 8 (Rathaus) » Luisenstraße, 1 (Hauptbahnhof)
Küche (Amalienburg/Nymphenburg)
»» Fuente principal del texto:
 
» Nymphenburg (Bayerische Schlösserverwaltung) y Schlosspark Nymphenburg (Wikipedia.de)
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring Club) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Nymphenburg (Bayerische Schlösserverwaltung)
»» Enlaces: » Schloss und Park Nymphenburg München (Web oficial) » Schloss Nymphenburg München » Palacio Nymphenburg (Guía de Alemania) » Schloss Nymphenburg (Muenchen.de) » Palacio de Nymphenburg (Muniqueando) » Schlosspark Nymphenburg (Wikipedia, alemán) » Bayerische Schlösserverwaltung » Nymphenburg Schloss (Süddeutscher Barock) » München (Web oficial) » München Travel » Múnich (Alemania Turismo) » Guía de Múnich » Múnich (Guía de Alemania)
Pagodenburg (Schlosspark Nymphenburg) (Múnich/Alemania)


Comentarios

boleto de autobus ha dicho que…
El día que fui me toco muy caluroso si van lleven protector solar.

Entradas populares