Múnich: Núcleo histórico

Marienplatz (Múnich/Alemania)
Emplazada al norte de los Alpes bávaros, en el río Isar, la ciudad de Múnich (München) (Alemania), fue fundada por Enrique XII de Baviera (también conocido como Enrique el León) en el año 1158, convirtiéndose en poco tiempo en el lugar de asentamiento de la dinastía Wittelsbach, que ejerciera tanto el poder del reino de Baviera como el ducado hasta fines de la Primera Guerra Mundial. Esta dinastía fue la responsable de la creación de grandiosos museos y espléndidas galerías de arte en Múnich. Su nombre tiene como origen el primer monasterio fundado en el lugar en el siglo VIII, en el actual Angerviertel y alrededor de Viktualienmark, siendo en uno de ellos donde comenzó a fabricarse la famosa cerveza con la finalidad de obtener dinero y mantener feliz al pueblo, conservando aún hoy la calidad de la misma basada en los métodos antiguamente establecidos por el duque bávaro Guillermo IV en 1516.
La plaza más importante del Alstadt (Ciudad Vieja) es Marienplatz, centro neurálgico de Múnich. En el pasado fue un mercado y testigo de los hechos más relevantes de la ciudad. A su alrededor se encuentran elegantes edificios, como la Frauenkirche y Peterskirche, su iglesia más antigua, el Altes y Neues Rathaus con su famoso Glokenspiel, o la columna de la Virgen (Mariensäule), desde la que se miden todas las distancias. Calles importantes como Neuhauser, Burgstrasse, Frauenstrasse, Tal o Kardinal-Faulhaber embellecen y animan esta importante zona histórica y comercial de Múnich.
Bürgersaal (Múnich)
»» Edificios y espacios de interés en el núcleo histórico (Múnich/Alemania):
 

» Bürgersaal (Neuhauser Straße, 14): El nombre de esta iglesia refleja su origen como sede de la congregación mariana. Fue proyectada por Giovanni Antonio Viscardi (1645-1713) y consagrada en 1778. Su austera fachada esconde un interior dividido en dos plantas. La nave inferior contiene la tumba del beato Rupert Mayer, enemigo de los nazis. La nave superior, centro de reunión para los marianos, está decorada al estilo rococó con las obras de Joseph Georg Bader y con las pinturas de Anton von Gumpp, entre otros. Durante la Segunda Guerra Mundial el interior se vio dañado y algunas partes han sido restauradas. Entre los restos originales que sobrevivieron se halla el bajorrelieve del altar mayor, creación de Andreas Feistenberger en 1710, el ángel de la guarda de 1763 y las figuras que coronan el púlpito realizado por Ignaz Günther.
Augustinerbräu (Múnich)
»
Augustinerbräu (Neuhauser Straße, 27) [Web oficial]: En dos casas unidas, con pintorescas fachadas del siglo XIX, se sitúa la cervecería más antigua de Múnich. Por mandato del arzobispado de Frisinga y del duque de Baviera, los monjes de la orden agustina se establecieron a la entrada de la ciudad de Múnich, a partir de 1294. Por el año 1320 se terminó la construcción de su monasterio dentro de la muralla de la ciudad y, a más tardar en 1328, los monjes ya tenían una cervecería en servicio. En 1803, el Estado se hizo cargo del monasterio (incluyendo su cervecería) en el marco de una secularización, poco antes de su privatización y relocalización a la calle Neuhauser Straße. En 1829, la familia Wagner adquirió la cervecería Augustiner. Las iniciales 'J. W.' del logo de la empresa hacen referencia a Josef Wagner, el hijo de la familia Wagner. Su sala interior es un hermoso y escaso ejemplo de la estética de los restaurantes muniqueses anteriores a la Primera Guerra Mundial. Especialmente original es la Muschelsaal (Sala de la Concha), con sus paredes cubiertas de conchas marinas, molduras, bustos y cornamentas. El restaurante está dividido en dos zonas, un restaurante y una Biergarten.
Michaelskirche (Múnich)
»
Michaelskirche (Neuhauser Straße, 6): La antigua iglesia jesuita de San Miguel es la iglesia renacentista más grande al norte de los Alpes. Fue edificada por el duque Guillermo V de Baviera entre 1583 y 1597 como centro espiritual de la Contrarreforma. El templo se erigió en dos etapas. En la primera (1583-1588), se levantó según el modelo de la iglesia de Il Gesù de Roma con una bóveda de cañón, obra de un arquitecto desconocido. Esta bóveda era la mayor del mundo después de la de San Pedro del Vaticano en Roma, con más de 20 metros. Acabada la iglesia, se dudó de la estabilidad de la bóveda. No obstante, fue la torre la que se vino abajo en 1590, destruyendo el coro recién acabado. El duque Guillermo V lo tomó como un mal presagio y planeó edificar una iglesia aún mayor.
Michaelskirche (Múnich)
Por ello, en una segunda etapa constructiva que acabaría en 1597, Friedrich Sustris levantó sobre la nave que había quedado un nuevo coro y un transepto que no habían sido proyectados en el plan original. La fachada contiene estatuas de miembros de la dinastía Wittelsbach. La gran estatua de bronce de Hubert Gerhard que hay entre las dos entradas muestra al Arcángel Miguel luchando por la Fe y matando al Diablo en forma de dragón. El interior contiene la tumba de Eugène de Beauharnais, erigida por el escultor danés Bertel Thorvaldsen en 1830. En el transepto, a la derecha, hay una cruz de Giovanni da Bologna. La cripta alberga entre otras las tumbas de algunos miembros de la dinastía Wittelsbach: Guillermo V, Duque de Baviera (1579-1597), Maximiliano I, duque y elector de Baviera (1597-1623), Luis II de Baviera (1864-1886), Otón I de Baviera (1886-1913), Luis Fernando de Baviera (1859-1949) y la infanta María de la Paz de Borbón, hija de Isabel II (1862-1946). Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió daños y fue restaurada en 1946-1948. Finalmente, entre 1980 y 1983, los relieves de estuco de la nave fueron también restaurados.
Deustches Jagd-und Fischereimuseum
»
Deustches Jagd-und Fischereimuseum (Neuhauser Straße, 2) [Web oficial]: Esta antigua basílica de la orden de san Agustín es actualmente el Museo Alemán de Caza y Pesca. Sus orígenes religiosos se esconden tras las tiendas de su nave lateral abierta al exterior, desde la que se entra al museo. La iglesia se comenzó a fines del siglo XIII, pero fue reconstruida varias veces convirtiéndose en el primer edificio de Múnich barroco. En 1911 pasó a ser un auditorio para conciertos y en 1966 se ubicó el museo, fundado en 1938 y trasladado desde el Schloss Nymphenburg. Dicha compilación incluye armas de caza, bolsas y trineos, y 1000 animales disecados en una recreación de su entorno natural. También muestra trofeos y cuadros con escenas de caza. La sección dedicada a la pesca ilustra la evolución de los aparejos necesarios para la práctica de este deporte y numerosas especies de peces. Se muestran, además, obras del pintor de animales Elias Ridinger (1698-1767).
Kardinal-Faulhauber-Straße (Múnich)
»» Kardinal-Faulhauber-Straße: Es una de las calles más elegantes de Múnich, flanqueada por bonitos edificios barrocos. Va desde Salvatorplatz en dirección suroeste hasta Promenadeplatz. La calle está en el Kreuzviertel. Los nombres anteriores registrados son Barts Gassen (alrededor de 1375) y Graf-Portia-Prangers-Gasse (hacia finales del siglo XVIII). Desde 1818 se llamó Promenadegasse. Después de la muerte del arzobispo de Múnich, Michael Cardinal Faulhaber (1869-1952), se le dio su nombre actual en 1952. El Palais Porcia, en el número 10, ahora un banco, es de Enrico Zucatelli (1693); en el número 7, el Erzbischöfliches Palais (en origen Palais Holnstein) fue erigido por François de Cuvilliés el Viejo entre los años 1733 y 1737 para la favorita del emperador Carlos VII. El Königliche Filialbank (hoy HVB Forum) fue construido en 1893-1894 en la esquina de Salvatorstraße. El Palais Spreti (número 6) fue construido alrededor de 1730. Frente a la casa número 8, el monumento a Kurt Eisner en la acera conmemora el intento de asesinato del primer primer ministro bávaro el 21 de febrero de 1919.
Frauenkirche (Múnich)
» Frauen
kirche (Frauenplatz, 1): 'Dom zu Unserer Lieben Frau', en alemán, es la iglesia gótica más grande del sur de Alemania. La catedral, que sustituyó a la antigua iglesia románica construida en el siglo XII, fue encargada a construir por Segismundo de Baviera y erigida por el arquitecto Jörg von Halsbach. La edificación empezó en 1468 demostrando una arquitectura imponente que se completó con las dos torres, las cuales se terminaron de construir posteriormente en el año 1488. La iglesia fue consagrada en 1494. Su diseño se inspiró en la Cúpula de la Roca de Jerusalén, que a su vez tiene influencias del arte bizantino. La Frauenkirche se caracteriza por su estilo y diseño que se observa en su estructura decorativa con ladrillo rojo durante el gótico tardío. La estructura mide 109 metros de altura y 40 metros de ancho. Las dos torres poseen una altura de 99 metros, existiendo una diferencia entre las mismas de 12 cm. 
Frauenkirche (Múnich)
Uno de los monumentos más notables de la iglesia es la tumba del emperador Luis IV de Baviera. El sarcófago de mármol negro está rodeado por las estatuas de cuatro caballeros de rodillas, alegorías de la paz y la guerra. En la cripta de la catedral se encuentran las tumbas de los miembros de la familia Wittelsbach. Destaca también el altar Memminger, construido en 1994, que incorpora los relieves de Ignaz Günther y una 'Virgen' de estilo rococó, y la Chorhauptkapelle. Aún se encuentra dentro de la misma la Teufelstritt ('Pisada del diablo') a la entrada del templo. Según la leyenda, el diablo la dejó cuando curioseaba mofándose de la iglesia sin ventanas que Halsbach había construido. Según otra versión de la leyenda el diablo hizo un trato con el constructor para que no hubiera ventanas en la iglesia. Pero el demonio fue engañado por el inteligente constructor, que dispuso las columnas de manera que no se viera ninguna ventana desde cierto lugar a la entrada del templo. Cuando el demonio descubrió que había sido engañado la iglesia ya había sido consagrada. 
Neues Rathaus (Múnich)
»» Neues Rathaus (Marienplatz, 8)  [Web oficial]: En la segunda mitad del siglo XIX las autoridades municipales decidieron construir un nuevo edificio gubernamental. Eligieron la fachada sur de Marienplatz, derrumbando dos docenas de edificios para obtener el terreno necesario para el mismo, que fue diseñado por el arquitecto Georg Hauberrisser (1841-1922), de tan sólo 24 años de edad. Las obras duraron de 1867 a 1909 y su resultado fue este edificio monumental con seis patios que es un magnífico ejemplo de la arquitectura neogótica alemana. La fachada (de 100 m de longitud) está decorada con esculturas que rememoran acontecimientos históricos y leyendas de Baviera. La torre central (de 85 m de altura) está coronada con el 'Münchner Kindl' ('Niño de Múnich'), símbolo de la capital de Baviera.
El Glockenspiel, el reloj de la torre que posee 43 campanas, es el cuarto más grande en Europa. Cada día a las 11 horas, se realizan dos escenas: un torneo en honor a la boda en 1568 del duque Guillermo V y Renata de Lotaringia, y una interpretación de una danza llamada Schäfferltanz, que conmemora el final de la peste en 1517. Por la tarde, se puede ver a un vigilante nocturno que sopla su trompeta y el ángel de la guarda de Múnich otorgar una bendición sobre la ciudad. El mirador de la torre ofrece una magnífica vista de la ciudad.
Fischerbrunnen (Marienplatz) (Múnich)
»
» Marienplatz: Desde que Enrique el León proyectara la ciudad, Marienplatz ha sido siempre el centro neurálgico de Múnich. Ha sido escenario de los actos públicos más relevantes a lo largo de la historia, de proclamaciones, torneos y ejecuciones. Fue anteriormente conocida como Schrannenmarkt (el lugar donde los comerciantes y agricultores vendían y adquirían sus productos), y se cambió el nombre cuando en 1590 se instaló en el centro una estatua de la 'Virgen María', obra del escultor Hubert Gerhard, sobre la Mariensäule, la columna de la Virgen, erigida en la plaza en 1638 en gratitud ante el final de las invasiones suecas. Los cuatro amorcillos de la peana, vencedores del hambre, la guerra, la herejía y la peste, son de Ferdinand Murmann (1638). Otro de sus atractivos es la Fischerbrunnen (Fuente del pez), reconstruida tras la destrucción en la Segunda Guerra Mundial. 
Weinstadl (Ehemalige Stadtschreiberei)
» Weinstadl (Ehemalige Stadtschreiberei) 
(Burgstraße, 5): Es la casa más antigua de Múnich. En 1510 el Consejo de la ciudad compró dos casas ubicadas entre Burgstraße y Dienestraße; la primera, reconstruida entre los años 1151 y 1552 por Hans Aerenhofer el Viejo, albergó la Stadtschreiberhaus (Casa Gremial de los Escribanos) desde 1522 hasta 1612, fecha en la que también residió en ella el secretario del Rathaus de la época. La casa posee una interesante fachada con una gran ventana en el centro. Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio sufrió graves daños en 1944 y fue restaurado en 1951 por Siegfried Schmelcher. La fachada, tras su restauración en 1964, dejó al descubierto parte de la decoración renacentista que realizó Hans Mielich en 1552. Al patio se le añadió una torre tardogótica con escalera de caracol.
Peterskirche (Múnich)
» Peters
kirche (Rindemarkt, 1) [Web oficial]: La bella iglesia de San Pedro está considerada como el edificio más antiguo en la ciudad y llamado por los habitantes como 'Al­ter Pe­ter' ('Vie­jo Pe­dro'). Esta iglesia conserva un estilo renacentista en el diseño, generado por la cantidad de reconstrucciones que tuvo desde su casi destrucción por la Segunda Guerra Mundial. La basílica, del siglo XII, formaba parte del monasterio que dio nombre a la ciudad ('Mönchen' significa monjes). En 1278-1294, año en el fuera consagrada por el obispo de Freising Emicho, fue reemplazada por una iglesia de estilo gótico. En el siglo XIV las torres gemelas de su fachada occidental fueron sustituidas por una torre sencilla; durante el siglo XVII la iglesia fue redecorada bajo el barroco y, en el siglo XVIII, fue finalmente reformada al estilo rococó. Su interior posee un altar mayor en el que se encuentra una figura de san Pedro (1492), creado por el escultor Erasmus Grasser, rodeada de los Padres de la Iglesia (1732) de Egid Quirid Asam, y el coro contiene cinco figuras (1517) de Jan Polack que escenifican la vida del apóstol San Pedro.
Altes Rathaus (Spielzeugmuseum) (Múnich)
» Altes Rathaus
(Marienplatz, 15): El Ayuntamiento viejo, original de 1310, fue reemplazado por el que hoy se conoce como Altes Rathaus en 1464, obra de Jörg von Halsbach, autor también de la Fraunkirche. Sufrió varias reconstrucciones, la más reciente en 1861-1864 que le dio su aspecto neogótico. En 1877 y 1934 se abrieron dos nuevas puertas ante el crecimiento del tráfico. La parte más antigua del edificio es la torre de de 1180-1200 que formaba parte de la muralla. Desde 1983 alberga el Spielzeugmuseum (Marienplatz, 15) [Web oficial], el Museo del Juguete, que muestra las casas de muñecas antiguas, coches de hojalata, soldados de cobrey una exposición que muestra la historia de la muñeca Barbie. El Altes Rathaus todavía conserva su interior gótico, con un salón ceremonial que ocupa la planta baja, cubierta por una amplia bóveda de cañón de madera, cuyas paredes estás decoradas por un friso que muestra 96 escudos de 1478. 
Hofbräuhaus (Múnich)
» Hofbräuhaus
(Platzl, 9) [Web oficial]: Esta histórica cervecería es el símbolo del ambiente festivo y cultural en Múnich. Situada cerca a la Marienplatz, se fundó en 1589 para atender las necesidades de la corte bávara y se abrió al público por primera vez a mediados del siglo XIX; el edificio actual, que data de 1896-1897, ofrece en la planta baja, adornada con frescos en la bóveda, un auténtico retrato del Múnich tradicional.
Un poco más al oeste, en el número 4 de Hofgraben, se halla el Münzhof, antigua casa de la moneda, palacio renacentista proyectado por Wilhelm Egkl entre 1563 y 1567, con un patio de triple nivel de arquería de 1567. Un gran arco une este palacio al del Alter Hof, a la izquierda, primer palacio ducal, de forma cuadrado, que conserva del edificio antiguo sólo la torre de entrada, del siglo XIII, y una torrecilla con mirador de finales del siglo XV. 
Heilig-Geist-Kirche (Múnich)
»
» Tal: Es la calle que une por el este Marienplatz a la Isartor; en la Edad Media ruta de los comerciantes de la sal, que está llena de posadas y tabernas. En el número 77 se encuentra la Heilig-Geist-Kirche, la iglesia del Espíritu Santo, construida en el siglo XIII por Otón II von Witelsbach junto con el hospital y una hospedería para peregrinos que estuvieron donde hoy se alza Viktualienmark. Tras la guerra se han reconstruido los estucos y los frescos de los hermanos Asam. El interior es un buen ejemplo de combinación de elementos góticos y tardobarrocos. Los frescos del techo muestran escenas de la historia del hospital. El altar mayor es obra de Nikolaus Stuber y Antonio Matteo. En el altar hay un retablo pintado por Ulrich Loth en 1661 que representa 'Pentecostés' y unos ángeles que lo flanquean, obra de Georg Grieff. Las figuras de bronce del vestíbulo (1608) de Hans Krumpper proceden de la tumba de Fernando de Baviera. 
Bier-und Oktoferfestmuseum (Múnich)
» 
Bier-und Oktoferfestmuseum (Sterneckerstraße, 2) [Web oficial]: Este museo de la cerveza y de la fiesta ciudadana más conocida, está ubicado en el casco antiguo de Múnich, en el triángulo entre Isartor, Viktualienmarkt y Marienplatz. El edificio fue construido en el marco del plan de expansión de la ciudad realizado por Luis IV de Baviera tras el incendio de 1372. El operador del museo es la Edith-Haberland-Wagner Stiftung (Fundación Edith-Haberland-Wagner), propietaria mayoritaria de la cervecería Augustiner. El museo de la cerveza está en el segundo piso y muestra la historia de la cerveza y el arte de su elaboración, además de información y exhibiciones sobre la cultura cervecera. El museo Oktoberfest está en el tercer piso y presenta la historia y objetos de esta mundialmente conocida fiesta, incluida una amplia colección de jarras de cervezas. Las salas del cuarto piso se utilizan para exposiciones especiales. Una posada, la Museumsstüberl, se encuentra en la planta baja y el primer piso.
Isartor (Múnich)
»
Isartor (Puerta de Isar) (Tal, 50): Es la más histórica de todas las puertas de la ciudad. Ubicada junto a Isartorplatz fue en un inicio una de las cuatro puertas principales de esta muralla medieval, la cual fue una fortificación construida para defender la ciudad por la lado del Río Isar, río ubicado en sus cercanías. En la actualidad, el Isartor es la única puerta medieval en Múnich que ha conservado su torre principal, construida en 1337 y en 1429-1433 se le añadieron cho laterales conectados por muros. Posee en las arquerías de las torres unos frescos creados en 1835 por Bernhard von Neher, figuras que expresan el regreso victorioso del emperador Luis IV después de la batalla de Mühldorf en 1322. La torre sur alberga el Valentin-Karlstadt-Musäum [Web oficial], un museo dedicado al reconocido humorista y comediante Karl Valentin (1882-1948). La colección cuenta con varios de sus guiones. También se encuentran rastros de lo que fue el Isartorteather, destruido durante la Segunda Guerra Mundial.
Neues Rathaus (Múnich)
»» Touristeninformation München: » Marienplatz, 8 (Rathaus) » Luisenstraße, 1 (Hauptbahnhof)
»» Bibliografía: » Múnich y Baviera (El País Aguilar) » Alemania (Guía Total Anaya Touring Club) » Guía de Múnich (Editorial Escudo de Oro) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Folletos turísticos de Múnich
»» Enlaces» München (Web oficial) » München Travel » Múnich (Alemania Turismo) » Guía de Múnich » Múnich (Guía de Alemania) » Muniqueando
Neues Rathaus (Múnich/Alemania)


Comentarios

Juanmi ha dicho que…
Bravo!!! Múnich es espectacular, además de ser un lugar ideal para degustar sus sin iguales cervezas artesanales.
Fui en invierno y el único inconveniente fue la lluvia, pero por lo demás todo fue estupendo. La verdad que el tiempo no fue un inconveniente para aprovechar esta espectacular ciudad.
Lo que más me gustó fue poder disfrutar aún de monumentos, arquitecturas medievales y ambiente bávaro.
Además, como ciudad que vivió en primera persona los abusos del nazismo, creo conveniente conocer un poco su historia, desde luego a mi me sorprendió. A pesar del mal rato que se puede pasar conociendo los sucesos,es más que recomendable saberlos para no repetirlos. Para ello nosotros escogimos hacer el Tour del Tercer Reich ya que fue una etapa decisiva para la ciudad.
Gracias por la información, me ha sido muy útil.
Salu2.
Claudio Lopez ha dicho que…
Muy buenas recomendaciones y excelentes fotografias.
Personalmente estamos pensando en Viajar a Munich y creo que definitivamente será el destino indicado para el proximo año.

Entradas populares