Múnich: Karlsplatz y alrededores

Karlsplatz (Múnich/Alemania)
Conocida popularmente como Stachus en memoria de una hospedería famosa (Beim Stachus) que se encontraba en este lugar, Karlsplatz es una gran plaza del centro de Múnich (Alemania) que fue construida en el siglo XVIII tras el derribo de las murallas medievales, de la cuales aún se conservan la reformada puerta Karlstor (además de Sendlinger Tor e Isartor). La plaza y la puerta se denominan así desde 1797 en honor a Karl Theodor, elector de Baviera. La siempre concurrida Karlsplatz es un conocido punto de encuentro que se une con Marienplatz por una de las principales arterias comerciales de la ciudad, Neuhauser Straße.
El edificio más llamativo de la plaza es el Justizpalast (Palacio de Justicia), una imponente construcción de estilo neobarroco con una cúpula de acero y cristal. Junto a él se plantaron los Alter Botanischer Garten (Antiguos Jardines Botánicos), muy cerca de la irregular Lenbachplatz. Más allá se extiende el Kunstareal München, el barrio de los museos, con la Basilika St Bonifaz y, más alejada, la popular cervecería Löwenbräukeller München.
Karlsplatz (Múnich)
»» Edificios y espacios de interés en Karlsplatz y alrededores (Múnich/Alemania):
 
»» Karlsplatz: La puerta se documentó por primera vez en 1301 y se llamó Neuhauser Tor hasta 1791. Después de que en ese mismo año el elector de Baviera Karl Theodor derribase las murallas de la ciudad, se construyó una gran plaza en la zona oeste del Altstadt. Recibió el nombre de Karlsplatz en honor al gobernante, al igual que la puerta Karlstor. La plaza también es conocida como Stachus, que hace alusión a la hospedería más popular de Múnich (Beim Stachus, en su día propiedad de un tal Eustachius Föderl), que estuvo situada en el flanco suroeste de la plaza desde 1759. 
Karlsplatz (Múnich)
Entre 1899 y 1902 el arquitecto Gabriel von Seidl añadió a la Karlstor dos alas semicirculares, conocidas como Rondellbauten. Estos edificios neobarrocos disponen de varias tiendas bajo sus arquerías. Otra de las construcciones de la plaza es el palacio de Justicia (Justizpalast) de estilo historicista, ubicado en el lado noroeste de Karlsplatz. Enfrente se ubica Kaufhof (ahora Galeríe) [Web oficial], los primeros grandes almacenes de posguerra construidos en Múnich por Theo Pabst en 1950-1951. Una gran fuente en el lado oeste de la plaza, constituye uno de los centros de reunión de los muniqueses y los visitantes de la ciudad. En invierno se instala allí una pista de hielo al aire libre. En los años setenta la zona bajo la plaza se convirtió en un gran núcleo metropolitano y centro comercial.
Karlstor (Múnich)
» 
Karlstor (Karlsplatz, 5): La Puerta de Carlos, ubicada en el extremo occidental del Altstadt, es un vestigio de las fortificaciones medievales. Conocida en su origen como Neuhauser Tor, la puerta recibió su nombre actual en 1791 en honor al príncipe elector Karl Theodor, quien demolió las viejas murallas para que la ciudad pudiera expandirse. La puerta original contaba con tres torres. La central, la más alta, se destruyó en 1861 al explotar la pólvora que almacenaba, y fue reconstruida según el proyecto neogótico del arquitecto italiano Domenico Zanetti. Las figuras broncíneas del arco circular se tomaron de la antigua fuente de Marienplatz en 1865. En las esquinas de la sección central del mismo hay figuras de personajes reales de Múnich (las llamadas 'cabezas de collar'). Además del legendario cochero Franz Xaver Krenkl, inventor del dicho 'Wer ko, der ko' y cuya audacia puso a prueba la tolerancia del rey Luis I, el barón Sulzbeck y Finessensepperl, el último bufón de la corte de Bavaria, también se burla de los transeúntes.
Justizpalast (Múnich)
» Justizpalast 
(Elisenstraße, 1a y Prielmayerstraße, 7): En la zona noroeste de Karlsplatz se alza una de las construcciones del siglo XIX más destacadas. El palacio de Justicia, obra de Friedrich von Thiersch (1891-1898), es un ejemplo de arquitectura neobarroca con elementos de inspiración manierista. Su gran novedad fue la amplia cúpula de acero y cristal que actúa de tragaluz. El interior, en especial el salón y la escalera principal situados justo debajo de la cúpula, muestran gran detallismo en su decoración. Al norte del Justizpalast se halla el Neues Justizgebaüde (Nuevo Palacio de Justicia). Construido en 1906-1908, también por Friedrich von Thiersch, es de estilo neogótico y posee una torre de reloj con gabletes. Es la sede del Ministerio de Justicia de Baviera.
Alter Botanischer Garten (Múnich)
» Alter Botanischer Garten 
(Entre Elisenstraße y Sophienstraße): El lugar ideal para descansar del bullicio del centro está al norte del Justizpalast, en los Antiguos Jardines Botánicos. Plantados en 1804-1814 sobre una extensión semicircular, fueron diseñados por Ludwig von Schkell, también responsable del Englischer Garten. La puerta de entrada a los jardines es un a obra neoclásica diseñada por Emanuel Joseph von Herigoyen en 1811 y muestra una inscripción de Goethe. En 1854 el invernadero fue derruido para dejar espacio al Glaspalast. Tomando el Palacio de Cristal de Londres como modelo, se edificó para acoger la Primera Exposición Industrial. El Glaspalast ardió en 1931, junto a la exposición de pintura romántica alemana que exhibía. En 1914 se construyeron unos nuevos jardines en Nymphemburg y el viejo recinto se convirtió en un parque municipal. En 1935-1937 se construyó un restaurante (actualmente el Park Café München), además de una sala de exposiciones diseñada por Oswald Bieber. El escultor Josef Wackerle creó la fuente de Neptuno, que muestra una figura similar al 'David' de Miguel Ángel.
Alte Börse (Lenbachplatz) (Múnich)
»
» Lenbachplatz: Esta plaza irregular se extiende entre Maximiliansplatz, el Alter Botonischer Garten y Karlsplatz. Lleva el nombre del pintor Franz von Lenbach (1836-1904), que se hizo famoso en el siglo XIX por sus retratos de personalidades de los negocios, el arte y la sociedad. Los edificios que la flanquean, de fines del siglo XIX, no fueron concebidos dentro de un plan urbanístico, por lo que se alzan de forma irregular y crean perspectivas contrastadas desde el punto de vista estético. En la fachada oeste se halla el Palacio de Justicia (Justizpalast) y en el sur la extraña estructura de la Künstlerhaus. En el flanco norte se encuentra la Alte Börse (Antigua Bolsa), construida en 1868-1898 al estilo neobarroco. Su esplendor refleja el poder económico de las instituciones financieras. 
Wittelsbacher Brunnen (Lenbachplatz)
La cercana Bernheimerhaus, en el número 6, fue edificada en 1889 y considerada el primer edificio residencial de Múnich, que además incorporó como novedad una estructura de hierro visto en la planta baja y unas amplias ventanas con vistas a la plaza. En la fachada este de la plaza, bordeando Maximiliansplatz, se encuentra la fuente más bonita de Múnich: la Wittelsbacher Brunnen, construida por Adolf von Hildebrand en 1893-1895 que conmemora la conclusión del nuevo sistema de agua corriente. La fuente está dominada por dos figuras alegóricas, un joven lanzador de piedras a lomos de un corcel y una mujer sentada sobre un toro y sujetando una copa, que simbolizan respectivamente tanto la caridad como el poder destructivo del agua.
Münchner Künstlerhaus (Múnich)
La Münchner Künstlerhaus (Lenbachplatz, 8) [Web oficial], la Casa delos Artistas de Múnich, fue diseñada por el arquitecto Gabriel von Seidl y construida en 1892-1900. Inaugurado en 1900 por el príncipe regente Luitpold de Baviera, es un hermoso edificio en torno a un patio interior, inspirada en el Renacimiento alemán caracterizado por sus tejados escalonados y su decoración realizada en bronce. El pintor muniqués Franz von Lenbach terminó el interior. Las habitaciones están decoradas con elementos neorrenacentistas y de art nouveau. Tras los destrozos de la Segunda Guerra Mundial, el arquitecto Erwin Schleich reconstruyó la Künstlerhaus de la que se conservan el vestíbulo y la habitación Veneciana (en la actualidad alberga un restaurante). Es en la actualidad la sede dela fundación del mismo nombre. En ella se organizan talleres, exposiciones y conciertos.
Sophiensaal im Finanzamt (Múnich)
» Sophiensaal im Finanzamt
(Sophienstraße, 6): Con vistas al exuberante Alter Botanischer Garten, Sophiensaal es un hermoso salón de baile. Construido en 1943, este sofisticado lugar es el lugar perfecto para albergar eventos como conferencias, seminarios y conciertos. La Sophiensaal puede ser alquilada tanto por particulares como por instituciones públicas y privadas. Está ubicada en el segundo piso del Finanzamt, la oficina tributaria de Múnich forma parte de la administración tributaria bávara, que desde 2006 tiene una de sus sedes en esta localización. Sophiensaal y Sophienstraße llevan el nombre de la princesa Sophie de Wittelsbach (1805-1872), hija del rey bávaro Maximiliano I José. En 1824 se casó con el archiduque de Habsburgo, Francisco Carlos. El matrimonio tuvo cinco hijos. Su hijo primogénito ascendió en 1830 al trono imperial de Austria en 1848 como Franz Joseph I (1830-1916).
Park-Café (Múnich)
» Park-Café am Alten Botanischen Garten
(Sophienstraße, 7) [Web oficial]: El edificio que ocupa este popular café muniqués se construyó entre 1935 y 1937 según los planos del arquitecto Oswald Eduard Bieber (1874-1955) en el lugar donde se encontraba el palacio de Cristal hasta su incendio en 1931. El edificio en el lado norte del Alten Botanischen Garten (Antiguo Jardín Botánico) sirvió como cafetería y pabellón de exposiciones. La entrada principal al edificio neoclásico está marcada por un pórtico con cuatro pilares. Tras las dos alas laterales se encuentra el idílico Biergarten. Como café de baile, en los años 1960 y 1970 ya era una institución en la vida nocturna de Múnich y con el paso de los años se ha convertido en uno de los clubes más populares de la ciudad. En los años 60, el Park-Café era también un lugar de encuentro para los 'corazones solitarios'; en cada una de las mesas del café se dejaban números de teléfono para solicitar un baile o una conversación. Aquí se popularizó la cerveza Men's Gedeck.
Basilika St. Bonifaz (Múnich)
» Basilika St. Bonifaz 
(Karlstraße, 34) [Web oficial]: La basílica de San Bonifacio fue en sus inicios la iglesia parroquial de Maxvorstadt pero después se otorgó a los monjes benedictinos. La iglesia, con forma de basílica paleocristiana, fue construida por el arquitecto Georg Friedrich Ziebland en 1835-1848 bajo petición de Luis I. La entrada a la iglesia sirvió a Leo von Klenze como modelo para el diseño de la Catedral de San Dionisio Areopagita en Atenas. Tras el pórtico, que descansa sobre columnas jónicas, se alzan tres puertas en forma de arco. La central está flanqueada por San Pedro y San Bonifacio, y su arco está coronado por un retrato del propio arquitecto Ziebland con vestimenta medieval.
Sepulcro de Luis I (St. Bonifaz) (Múnich)
El emplazamiento de la iglesia y del monasterio en la parte trasera de Kunstausstellungsgebäude (actualmente el Staatlichen Antikenssamlung) muestra el ideal arquitectónico de la época, en el que la religión estaba unida al arte y la ciencia, representados a su vez por la orden monástica benedictina. La basílica, que tuvo que ser reconstruida tras su destrucción en la guerra franco-prusiana, no se asemeja a la iglesia original de dos naves decoradas con frescos y un techo sostenido por 66 columnas monolíticas. Durante la Segunda Guerra Mundial el monasterio ubicado en las inmediaciones al sur de Königsplatz fue gravemente dañado y solo parcialmente reconstruido por Hans Döllgast en 1945-1950. De su mobiliario se conserva el sepulcro de mármol blanco del monarca Luis I y la tumba de su esposa, Therese von Sachsen-Hildburghausen, situados en el pasillo derecho.
Löwenbräukeller München (Múnich)
» Löwenbräukeller München
 (Nymphenburger Straße 2 - Stiglmaierplatz) [Web oficial]: El Löwenbräukeller, con su inconfundible león sobre la entrada principal y el ventanal con el cono de cobre puntiagudo verde, se ubica muy cerca de la estación central de la ciudad.  Esta pintoresca cervecería edificada en 1883 por Alfred Schmidt y renovada por Friedrich von Thiersch en el tránsito del siglo XIX al XX. Su torre octogonal está decorada alternativamente con el emblema de la cervecería (un grifo blanco) y el escudo de armas de la ciudad. La torre se alza sobre un vestíbulo enmarcado por un arco con una terraza cubierta. La posada tradicional cuenta con un restaurante rústico, un bar histórico y una auténtica taberna al aire libre. Múnich debe este reglamento a su primer rey de Baviera, Max I Joseph, cuyo 'Decreto sobre el jardín de la cerveza' de 1812 todavía está en vigor.
Justizpalast (Múnich)
»» Touristeninformation München: » Marienplatz, 8 (Rathaus) » Luisenstraße, 1 (Hauptbahnhof)
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Guía de Múnich (Editorial Escudo de Oro) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Folletos turísticos de Múnich
»» Enlaces» München (Web oficial) » München Travel » Múnich (Alemania Turismo) » Guía de Múnich » Múnich (Guía de Alemania) » Muniqueando
Karlsplatz (Múnich/Alemania)

Comentarios

Entradas populares