Lisboa: Belém

Torre de Belém (Lisboa/Portugal)
En la desembocadura del Tajo, donde las carabelas se hacían a la mar en busca de nuevas tierras, Belém (Lisboa) es el recuerdo vivo de las épocas de esplendor de Portugal. Cuando Manuel I subió al trono en 1495, supo beneficiarse de la expansión imperial encargando grandiosos monumentos e iglesias que reflejasen la prosperidad de su época. Dos de los mejores ejemplos del exuberante y exótico estilo manuelino son el Mosteiro dos Jerónimos y la Torre de Belém. Además, son de interés el Padrão dos Descubrimentos (Monumento a los Descubridores), palacios (Palácio de Bélem, Palácio Nacional de Ajuda), museos (Museu Nacional dos Coches, Museu de Arte Popular, Museu do Combatente o el moderno MAAT, Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia), iglesias (Capela de Sao Jerónimo, Igreja da Memoria) y jardines (Jardim Botânico Tropical, Jardim Botânico da Ajuda).
En la actualidad, Belém es una extensión de la ciudad, con calles amplias, parques, jardines y un hermoso paseo junto al río, en cuyos muelles atracan hoy veleros deportivos. El Tajo se ha alejado con el paso de los siglos y hoy la amplia y congestionada Avenida da Índia separa el centro de Belém del bello litoral costero. La fábrica de los pasteles de Belém es una inmensa cafetería ubicada a pocos metros del Monasterio de los Jerónimos y muy popular en toda la ciudad de Lisboa. 
Torre de Belém (Lisboa)
»» Edificios y espacios de interés en Belém (Lisboa/Portugal):
» Torre de Belém (Avenida de Brasília): Recuerda los tiempos en que era utilizada como fortaleza defensiva tras levantarse por orden de Manuel I. Antiguamente era el punto de embarque para los navegantes hacia nuevas rutas marítimas, por lo que esta joya arquitectónica se ha convertido en símbolo de la expansión de Portugal. El exterior de la torre está bellamente decorado: piedras talladas imitando cordajes, balcones abiertos, atalayas moriscas, arquerías renacentistas, almenas en forma de escudos cruces de la Orden de Cristo, a la cual el rey pertenecía. Destacan el salón gótico de debajo de la terraza, antiguo almacén de armas y prisión, la sala del gobernador, la capilla y la terraza, con fantásticas vistas. En la planta baja hay una imagen de la 'Virgen del Feliz Retorno', que mira al mar como símbolo de protección para los marinos. Originariamente fue llamada 'Torre de San Vicente de Belém', en homenaje al santo patrono de Lisboa. El arquitecto a cargo del proyecto fue Francisco de Arruda, orientado por Diogo Boitac, que por entonces estaba a cargo de la construcción del Monasterio de los Jerónimos. Los trabajos comenzaron en 1514 y finalizaron en 1520.
Museu do Combatente (Lisboa)
» Museu do Combatente
(Avenida Brasília, s/n; Forte do Bom Sucesso) [Web oficial]: Creado en 2003 bajo la dirección de la Liga dos Combatientes, está situado al lado de la Torre de Belém. Se encuentra en el Forte do Bom Sucesso, una estructura construida en el siglo XVIII para defender el puerto de Lisboa. Acoge exposiciones temporales, pero entre las exposiciones permanentes se encuentran, entre otras, 'O Combatente del siglo XX (de la Gran Guerra a la Guerra de Ultramar)'; 'Historia de la Aviación en el siglo XX', que incluye 500 aeromodelos a escala (desde los hermanos Wright hasta los drones actuales, pasando por todas las grandes batallas aéreas de la Segunda Guerra Mundial y todos los aviones de los diferentes países intervinientes); o 'La Trincheira', una exposición en 3D con maniquíes de tamaño natural que representan la vida de un soldado portugués en Flandes durante la Primera Guerra Mundial. En la armería se ofrece una visión de 200 años de armas reglamentarias en Portugal. 
Museu de Arte Popular (MAP) (Lisboa)
»
 Museu de Arte Popular (MAP) (Avenida de Brasília, 202) [Web oficial]: Museo dedicado a las artes populares y artesanías tradicionales, para presentar un conjunto de piezas, la mayoría de los cuales ya habían sido patentes sobre la exposición de Arte Popular portuguesa de 1935, en Ginebra. La exposición se distribuye por provincias, documentando la enorme diversidad que existe entre las regiones del país. Incluyen ropa, cerámica, muebles, utensilios, la filigrana, cestería y pintura. Originalmente diseñado por Veloso Reis y João Simões para para acoger el pabellón de la vida popular de la Exposición Universal de Portugal en 1940, el edificio del museo fue reformado y adaptado a sus nuevas funciones. El museo, situado al lado del río Tajo entre el monumento a los Descubridores y y la Torre de Belém, fue inaugurado en 1948.
Espaço Espelho d'Água (Lisboa)
» Espaço Espelho d'Água
(Edifício Espelho d’Água, Avenida Brasília) [Web oficial]: Resultado de una licitación pública organizada en 2012 por la Asociación de Turismo de Lisboa, para la exploración de parte de un edificio histórico ubicado dentro de un Espejo de Agua, en el área de Belém junto al Tajo fue construido a partir de un proyecto del arquitecto António Lino, para albergar un espacio gastronómico y de ocio durante la Exposición Universal de Portugal. Espaço Espelho D'Água fue renovado en 2014, sin abandonar las principales características del proyecto original, diseñando un espacio donde se pudieran mostrar los vínculos culturales entre Portugal y el mundo a través del arte. En la entrada de este icónico edificio el pavimento portugués asume un papel preponderante reflejado en una serigrafía del artista angoleño Yonamine Miguel. En el exterior, en el agua, se encuentran tres esculturas del artista madeirense Rigo 23, que permanecen expuestas prácticamente desde el inicio del proyecto en 2014. 
Padrão dos Descubrimentos (Lisboa)
» Padrão dos Descubrimentos
(Avenida de Brasília): El Monumento a los Descubrimientos fue erigido en 1960 para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de Enrique el Navegante. Con una altura de 52 metros, Salazar lo mandó construir en honor a los marinos, a los reyes que ofrecieron su mecenazgo y a todos los que participaron en los grandes descubrimientos. Tiene forma de carabela, con el escudo de Portugal en ambos flancos y la espada de la casa real de Avis sobre la puerta. Enrique el Navegante está de pie, en la proa, con una carabela en la mano y, tras él, en dos filas descendentes, las figuras más importantes de la era de los descubrimientos. En el lado norte, sobre el pavimento, hay una enorme brújula dibujada sobre el pavimento, regalo del presidente de Sudáfrica en 1960. El planisferio central, adornado con galeones y sirenas, traza las rutas de los descubridores en los siglos XV y XVI.
Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia
» Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (MAAT)
(Avenida Brasília) [Web oficial]: El MAAT (Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología) es, desde 2016, la nueva propuesta cultural para la ciudad de Lisboa. Un museo que cruza estas tres áreas en un espacio de debate, de descubrimiento, de pensamiento crítico y de diálogo internacional. Un proyecto innovador que pone en comunicación un nuevo edificio, diseñado por el taller de arquitectura Amanda Levete Architects, y la Central Tejo, una antigua planta termoeléctrica (con su fachada rojiza de ladrillos), un ejemplo de arquitectura industrial construida en 1908. En esta termoeléctrica funcionaba hasta hace unos años el Museo de la Electricidad de Lisboa; ahora acoge exposiciones del MAAT aunque se conservan las salas y las máquinas. Los dos edificios están conectados por un amplio parque, ambos edificios son producto del proyecto de la Fundación EDP que busca aunar en un mismo complejo las nuevas tendencias de arquitectura, arte y tecnología buscando espacios comunes entre ellas. 
Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia
En el nuevo edificio, la referencia al Tajo es evidente; se trata de una silueta ondulante cuya fachada está cubierta por más de 15.000 azulejos de cerámica blanca, que reflectan la luz y los tonos de las aguas del Tajo. En el interior, un complejo sistema de tragaluces permite el paso de la luz exterior a cada una de las salas, donde se persigue la integración del arte, la tecnología y la arquitectura bajo un mismo techo, sin separación entre las tres disciplinas. La idea que articula las exposiciones del MAAT es la de promover la presentación de artistas y proyectos internacionales dedicados al arte y la arquitectura contemporáneas. Aunque se da un especial importancia a los proyectos de instalaciones, en el MAAT también están representadas la pintura contemporánea y las nuevas tendencias tecnológicas.
Praça do Imperio (Lisboa)
»» 
Praça do Império: Las antiguas glorias marítimas de Portugal se plasman en obras y monumentos en torno a la Praça do Imperio, una inmensa explanada con una gran fuente central construida por Salazar para la Exposición del Mundo Portugués de 1940. Al norte de la plaza se encuentra el impresionante edificio del Mosteiro dos Jerónimos, todo un símbolo de la Era de los Descubrimientos y uno de los monumentos más relevantes de Portugal. A la derecha, se habilitó un ala del monasterio en 1893 para albergar el Museu Nacional de Arqueología, que alberga la colección arqueológica más importante del país. A lo largo de sus salas se puede conocer la historia de Portugal y del resto del mundo desde sus orígenes paleolíticos hasta la Edad Media. En el complejo del del Mosteiro dos Jerónimos, y dando a la Praça do Império, se ubican también el Museu y el Planetário da Marinha (anteriormente Planetário Calouste Gulbenkian).
Centro Cultural de Belém (CBB) (Lisboa)
» 
Mosteiro dos Jerónimos (Praça do Império) [Entrada específica en el blog]. 
» Centro Cultural de Belém (CBB)  (Praça do Império) [Web oficial]: Es un espacio cultural emblemático. Este centro de arte contemporáneo abarca varios espacios de exposiciones temporales (música, artes escénicas, fotografía...) y salas de espectáculos, además de una área de animación y pedagogía dedicada al público infantil. La cafetería y la terraza tienen una vista privilegiada sobre el río Tajo, siendo uno de los lugares de ocio más frecuentados de la ciudad. Fue construido para acoger la Presidencia Portuguesa de la Unión Europea en 1992, según el proyecto del arquitecto italiano Vittorio Gregotti y del arquitecto portugués Manuel Salgado. Su arquitectura moderna contrasta con los grandes iconos de la Lisboa antigua situados alrededor de la Praça do Império. 
Praça Afonso de Albuquerque (Lisboa)
»» 
Praça y Jardim Afonso de Albuquerque: Este espacio lisboeta, dedicada especialmente a los descubrimientos portugueses, lleva el nombre de Afonso de Albuquerque (1452-1515), segundo virrey de la India portuguesa. Antiguamente llamada Praça D. Fernando, la plaza recibió su denominación actual tras la revolución republicana de 1910. En el centro de la misma, una columna neomanuelina de 20 m de altura exhibe la estatua de Afonso de Albuquerque, con grabados y pasajes de su vida talladas en la base. El monumento fue inaugurado en 1902 y erigido por un legado de Luz Soriano. La parte arquitectónica es de Silva Pinto y la parte escultórica de Costa Motta. Los bajorrelieves en la base representan la entrega de las llaves de Goa por el virrey de la India, la derrota de los moros en Malaca, la recepción del embajador de los reyes de Narcinga y la respuesta de Albuquerque a la oferta de dinero que se le hizo con la frase 'Esta es la moneda con la que el Rey de Portugal paga sus tributos'. 
Palácio de Belém (Lisboa)
» Palácio de Belém
 (Praça Afonso de Albuquerque): Construido por el conde de Aveiras en 1559, antes de que retrocedieran las aguas del Tajo, los jardines del palacio tenían hermosas vistas al río. En el siglo XVIII fue adquirido por João V, quien transformó radicalmente el interior. Cuando se produjo el terremoto de 1755, el rey José I y su familia se encontraban en este edificio, gracias a lo cual sobrevivieron a la destrucción de Lisboa. Temiendo nuevos temblores, la familia real se trasladó a tiendas de campaña levantadas en los jardines y el palacio se habilitó como hospital. Hoy el elegante edificio de color rosa es la residencia oficial del presidente de la República. El Museu da Presidência da República [Web oficial], un innovador museo dedicado a la institución presidencial, abre sus puertas en el edificio. 
Museu Nacional dos Coches (Lisboa)
» 
Museu Nacional dos Coches (Avenida da Índia, 136) [Web oficial]. El Museo Nacional de Carruajes fue inaugurado en el antiguo picadero del Palacio de Belém el 23 de mayo de 1905. Su existencia se debe a la reina Doña Amélia de Orleans y Braganza, mujer del rey Don Carlos I, que quiso preservar así el importante patrimonio de vehículos pertenecientes a la Casa Real. Posee una colección única en el mundo, con vehículos de los siglos XVII, XVIII y XIX, entre los cuales destacan coches, berlinas, literas y carrozas (incluye un carruaje del siglo XVIII utilizado por el embajador portugués ante el Papa Clemente XI), todas ricamente decoradas. En 2015, la mayor parte de la colección fue trasladada a un moderno edificio, obra del arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha.  
Jardim Botânico Tropical (Lisboa)
» Jardim Botânico Tropical 
(Largo dos Jerónimos) [Web oficial]: Un hermoso parque-museo-jardín botánico que fuera en otros tiempos el jardín real del Palacio de Belém y conocido también como Jardim do Ultramar por su gran variedad de plantas tropicales y subtropicales. La colección de plantas en el jardín está compuesta por especies principalmente de regiones tropicales y subtropicales, con interés económico y botánico como especias, frutas, medicinales, estimulantes y fibras entre otras, muchas de las cuales tienen una conexión histórica particular con la época de los descubrimientos de los exploradores portugueses. Pertenece al Instituto de Investigaciones Tropicales (IICT). Vinculados a este notable patrimonio natural hay edificios históricos como un palacio (Palácio dos Condes da Calheta), paneles de azulejos y esculturas de mármol que incluyen diferentes conceptos estéticos que abarcan varios periodos históricos, desde el siglo XVII hasta el siglo XX.
Capela de Sao Jerónimo (Lisboa)
» Capela
 de Sao Jerónimo (Rua Pero de Covilhã): También conocida como Ermida de São Jerónimo o Ermida do Restelo es una sencilla pero interesante capilla monolítica con cuatro pináculos de estilo manuelino situada en una colina; se atribuye su construcción en 1514 a Diogo Boitac. La puerta principal, de pequeño tamaño y decoración sencilla (un escudo real, rematado por la corona, flanqueado por dos esferas armilares, símbolo del reinado del rey Manuel I), mira hacia el oeste. La capilla está rodeada por un jardín diseñado por el arquitecto Gonçalo Ribeiro Telles y disfruta de unas vistas espectaculares tanto de Belém como de la línea de Cascais. También tiene como vecina la casa modernista de la Rua de Alcolena número 28.
Igreja da Memoria (Lisboa)
» 
Igreja da Memoria (Calçada da Memória, 18): Esta elegante iglesia de estilo neoclásico está dedicada a la Virgen de la Liberación. De inspiración italiana, el interior está ricamente decorado en mármol y en el altar mayor se puede admirar una tela de Pedro Alexandrino (siglo XVIII), alusiva al motivo de su construcción. Obra del arquitecto italiano Giovanni Carlo Bibienna, fue mandada construir en 1760 por el rey D. José I, en agradecimiento por haberse salvado de un atentado en este lugar, cuando regresaba de la casa de una dama de la corte de la familia Dos Távoras, con quien se decía que tenía una relación amorosa. El Marqués de Pombal, su ministro, aprovechó la circunstancia para acusar a la familia, por la que sentía enemistad, de conspiración. Los cinco miembros de la familia fueron condenados y el episodio quedó marcado por un pilar en el Beco do Chão Salgado, no lejos de la Rua de Belém, que aún se puede ver en la actualidad. En 1923 se traslado aquí el túmulo del Marqués de Pombal, que murió con 83 años, uno después de haberse visto obligado abandonar Lisboa.
Jardim Botânico da Ajuda (Lisboa)
» 
Jardim Botânico da Ajuda (Calçada da Ajuda): Fundado en 1768, fue construido por orden del Marquês de Pombal y diseñado por el botánico italiano Domingos Vandelli. Instalado en los terrenos del palacio de Ajuda, servía de complemento a la educación de los príncipes de Portugal. Reunió más de 5000 especies procedentes de África, Asia y América, lo que su estructura por clases según los mejores sistemas del momento. En la parte superior están los lagos y el jardín de árboles de D. José, con muchos ejemplos de árboles tropicales. En la parte inferior hay un jardín de boj barroco, con su lago central, los viveros y el jardín de los aromas. Con unas vistas únicas sobre el Tajo, destaca un enorme drago de cuatrocientos años traído de Madeira, la enorme fuente del siglo XVIII y y los invernaderos de Pássaros, Orquídeas y D. Luís.
Palácio Nacional da Ajuda (Lisboa)
» 
Palácio Nacional da Ajuda (Largo da Ajuda) [Web oficial]: Este palacio, construido en la primera mitad del siglo XIX en estilo neoclásico, fue elegido para residencia de la Familia Real portuguesa cuando D. Luís I (1838-1889) se convirtió en rey de Portugal (1861) y se casó con una princesa italiana, María Pía de Savoia (1847-1911). Constituye un ejemplo típico de una residencia real del ochocientos que, además, presenta una importante colección de artes decorativos (platería, pintura, escultura, mobiliario, tapicería, cristales, porcelanas...). El palacio estuvo cerrado desde la proclamación de la República, en 1910 hasta 1938, cuando fue convertido en museo y abierto al público. En este palacio se celebran las más importantes ceremonias de la Presidencia de la República.
»» Turismo de Lisboa Visitors & Convention Bureau: » Rua do Arsenal, 21
»» Bibliografía: » Lisboa (Guías Visuales El País Aguilar) » Portugal (Guía Clave Espasa) » Portugal (Revista Condé Nast Traveler, número 68) » Lisboa (Guías Marco Polo)
»» Enlaces: » Visit Belém (Web oficial) » Visit Lisboa (Turismo de Portugal) » Lisboa (Disfruta Lisboa) »  Lisboa (Voy a Lisboa) » Lisboando » Siete Lisboas (Guía de Lisboa) » Conoce Lisboa » Lisboa secreta » Lisboa (Mundo City) » Mais Lisboa » Visit Portugal (español) » All about Portugal (en español) » Turismo en Portugal
Praça do Império (Lisboa/Portugal)


Comentarios

puebla capu ha dicho que…
Wow le da honor a su nombre Belém.

Entradas populares