21 febrero 2016

Múnich: Barrio de los Museos

Propyläen, puerta de entrada a Königsplatz (Múnich)
En 1807 se celebró un concurso para elegir el mejor proyecto arquitectónico que embelleciese la zona de la Ruta Real, entre la Residenz y el Schloss Nymphenburg, en Múnich (Alemania). Los ganadores fueron Friedrich Ludwig von Schkell y Karl von Fischer conjuntamente, aunque después su proyecto muy modificado por el arquitecto Leo von Klenze. El eje de esta zona, conocida como Maxvorstadt, es Briennerstrasse. Bajo el sueño de Maximiliano I José y Luis I de Baviera de convertir Múnich en la ciudad de las artes, se construyeron la Alte Pinakothek y la Neue Pinakothek, además de los grandes edificios de Königsplatz. En esta plaza se encontraba también la impresionante villa del pintor decimonónico Franz von Lenbach, actualmente galería de arte.
Esta zona, también conocida como Kunstareal München, contiene numerosos museos con obras de arte de primera categoría de todos los periodos históricos. En Königsplatz se pueden ver esculturas griegas y romanas en la Glyptothek, y piezas clásicas y demás antigüedades en el Antikensammlungen. Las cercanas pinacotecas de la ciudad (Alte Pinakothek, Neue Pinakothek y Pinakothek der Moderne) cuentan con algunas de las mejores colecciones pictóricas del mundo, mientras la Lenbachhaus es conocida por sus obras del grupo Blaue Reiter. El Museum Brandhorst posee una impresionante colección de arte moderno desde 1945 y los interesados en la historia natural disfrutarán en el Museo de Paleontología.
Karolinenplatz (Múnich)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Karolinenplatz: Maximiliano I José, que continuó la labor urbanística de su predecesor, Carlos Teodoro, centro su atención en la zona que rodeaba Briennerstrasse. La Calle Real que conectaba la Residenz con Schloss Nymphenburg fue ampliada y se convirtió en foco del desarrollo de esta zona que recibió el nombre de Maxvorstadt en honor al monarca. En 1809-1812 se construyó una plaza en la intersección de Briennerstrasse y Barerstrasse: Karolinenplatz, la primera plaza en forma de estrella de Múnich. Recibe su nombre en honor a Carolina, madre de Luis I. Diseñada por Karl von Fischer, sigue el modelo de la Place de l'Étoile de París.
En su centro se alza un obelisco de bronce de 29 m, obra de Leo von Klenze y realizado con las armas turcas capturadas en la batalla de Navarino de 1827. El obelisco conmemora a los 30.000 bávaros del ejército de Napoleón que murieron durante la campaña de 1812. En el flanco noroeste de Karolinenplatz se halla el Anthropologie der Staatssammlung für Anthropologie und Paläoanatomie München [Web oficial], la única colección antropológica de su clase en Alemania. En el oeste se encuentra Amerikahaus München [Web oficial], un centro cultural dedicado al continente americano construido en 1955-157.
Basilika St Bonifaz (Múnich)
» Basilika St Bonifaz (Karlstrasse, 34): La basílica de San Bonifacio fue en sus inicios la iglesia parroquial de Maxvorstadt pero después se otorgó a los monjes benedictinos. la iglesia, con forma de basílica paleocristiana, fue construida por el arquitecto Georg Friedrich Ziebland en 1835-1848 bajo petición de Luis I. Tras el pórtico, que descansa sobre columnas jónicas, se alzan tres puertas en forma de arco. La central está flanqueada por san Pedro y san Bonifacio, y su arco está coronado por un retrato del propio arquitecto con vestimenta medieval.
El emplazamiento de la iglesia y del monasterio en la parte trasera de Kunstausstellungsgebäude (actualmente el Antikenssamlung) muestra el ideal arquitectónico de la época, en el que la religión estaba unida al arte y la ciencia, representados a su vez por la orden monástica benedictina. La basílica, que tuvo que ser reconstruida tras su destrucción en la guerra franco-prusiana, no se asemeja a la iglesia original de dos naves decoradas con frescos y un techo sostenido por 66 columnas monolíticas. De su mobiliario se conserva el sepulcro de mármol blanco del monarca Luis I y la tumba de su mujer Teresa.
Staatlichen Antikensammlungen (Múnich)
» Staatlichen Antikensammlungen München (Königsplatz, 1) [Web oficial]: En 1838 Luis I de Baviera, temporalmente en desacuerdo con el arquitecto de la corte Leo von Klenze, encargó a Georg Friedrich Ziebland el diseño del flanco sur de Königsplatz. El rey deseaba una sala que uniese el monasterio benedictino con la basílica de San Bonifacio. El edificio, que se concluyó en 1848, siguió el modelo de un templo clásico, en estilo corintio, pero con unas proporciones que diferían de las de la Glyptothek al otro extremo de la plaza. Su amplio pórtico de columnas está coronado por un tímpano con la figura de Baviera como patrona del arte y la industria. De 1898 a 1916 esta sala albergó la galería de la Secesión (movimiento artístico art nouveau de Múnich), tras lo cual pasó bajo control de la Neue Staatsgaleria, y desde 1967 alberga la Colección Nacional de Antigüedades. Acoge un importante conjunto de vasijas griegas y etruscas, hermosas piezas de cerámica y cristal, figuras de bronce y terracota, y joyas. El núcleo sobre el que se desarrolló la colección fue donado por el monarca Luis I, un ferviente admirador y coleccionista de infinidad de objetos que proceden de la civilización y cultura grecorromana.
Propyläen (Múnich)
» Propyläen (Königsplatz): Desde 1815, Luis I y leo von Klenze planificaron el nuevo trazado de la plaza Real o Königsplatz, al oeste de Karolinenplatz. Esta última se mostraba como una plaza casi perfecta flanqueada por la Glyptothek a un lado y lo que actualmente es el Antikensammlungen enfrente. Hacia el oeste de la plaza se alzaba el Propyläen, una puerta de estilo neoclásico construida por Leo von Klenze en 1854-1862. Según el proyecto del rey y del arquitecto, los edificios que se alzasen en los tres lados de la nueva plaza debían representar los tres órdenes arquitectónicos: el Propyläen, el orden dórico; la Glyptothek, el jónico; y la salla de exposiciones, el corintio.
El Propyläen se basó en el Propileo de Atenas, con un gran tímpano sobre la entrada principal. Se ideó para que fuese la puerta occidental de la ciudad, siendo la equivalente neoclásica de la puerta medieval Isar. No obstante, cuando el desarrollo urbanístico la rebasó, Luis I y von Klenze decidieron enfatizar su carácter helenístico convirtiéndola en un monumento conmemorativo de la guerra de independencia de Grecia contra los turcos (1821-1829). Así subrayaban las conexiones dinásticas entre Baviera y el reciente estado griego independiente (Otón I fue su primer rey).
Glyptothek (Múnich)
» Glyptothek (Königsplatz, 3) [Web oficial]: En 1805, cuando Luis I hizo su primer viaje a Italia, se pensó construir un museo que acogiese las esculturas griegas y romanas que poseía el monarca. En 1816 Leo von Klenze proyectó un museo para albergar esta colección. recibió el nombre de Glytothek, del griego 'glypte' (piedra tallada), y está considerado la obra neoclásica más hermosa de Klenze. Su columnata jónica está flanqueada por importantes personajes de la Antigüedad clásica como Efesto, Prometeo, Dédalo, Fidias, Pericles y el emperador Adriano. La sala del museo muestra la mejor colección de escultura clásica del mundo. Entre sus principales obras están las figuras arcaicas que decoraban el templo de Aphaia en Egina de 500 a. C., el famoso 'Fauno Barberini' de 220 a. C. y la escultura de 'Alejandro Rondanini' de 338 a. C.
Städtische Galerie im Lenbachhaus (Múnich)
» Städtische Galerie im Lenbachhaus (Luisenstrasse, 33) [Web oficial]: Franz von Lenbach (1836-1904), el famoso retratista del siglo XIX, encargó a Gabriel von Seidl la construcción de una gran residencia junto a la Königsplatz. Terminada en 1891, la casa y su jardín evocan las apacibles villas italianas decoradas con elementos renacentistas y barrocos. En 1924 la propiedad fue adquirida por el ayuntamiento, que la convirtió en una galería de arte. La zona de exposición cuenta con salas que muestran la obra de pintores de Múnich desde el gótico al art nouveau, y una importante representación de los siglos XIX y XX, con Karl Spitzweg, Wilhelm Leibl y Lovis Corinth. El museo también es famoso por sus magníficas pinturas del grupo expresionista Blaue Reiter, activo en Múnich desde 1911 a 1914 y creado por Kandisky y Franz Marc. En 1957 Gabriele Münter, compañera del pintor Wasily Kandinsky hasta 1914, ofreció al museo su colección privada de cuadros de Múnich y Murnau pertenecientes al periodo descriptivo.
Paläontologisches Museum (Múnich)
» Paläontologisches Museum München (PALMUC) (Richard-Wagner-Strasse, 10) [Web oficial]: Desde 1950 la colección paleontológica de Baviera ha ocupado la escuela de artes y oficios que Leonhard Romeis edificó entre los años 1899 y 1902. El museo está asociado con la Ludwig-Maximilians-Universität. En el vestíbulo principal, con un techo de cristal, se exponen esqueletos de grandes animales. Las exposiciones se dividen en diferentes grupos temáticos. Entre los esqueletos encontrados en Baviera se incluyen un mastodonte, rinocerontes, reptiles mesozoicos y una tortuga gigante. destaca el Archaeopteryx, un hallazgo que muestra la transición en la especie de los dinosaurios. Las palmeras fosilizadas demuestran la existencia de un clima tropical en la zona en época prehistórica.
Alte Pinakothek (Múnich)
»» Alte Pinakothek (Barer Strasse, 27) [Web oficial]: La Alte Pinakothek (Pinacoteca Antigua) está considerada una de las galerías de arte más famosas del mundo desde que abriera sus puertas en 1836. Ocupa un edificio neorrenacentista diseñado por Leo von Klenze. Su historia se remonta hasta el Renacimiento cuando Guillermo IV el Firme (que gobernó entre 1508 y 1550) decidió decorar su residencia con pinturas históricas. Sus sucesores fueron igualmente entusiastas y a lo largo del siglo XVIII reunieron una magnífica colección de pinturas de los siglos XIV a XVIII. Durante la Segunda Guerra Mundial, llevaron al municipio a considerar la posible demolición de éste. En la década de los 50 el museo fue reconstruido a cargo del arquitecto Hans Döllgast.
Alte Pinakothek (Múnich)
Las colecciones se distribuyen en dos plantas. La planta baja alberga la pintura flamenca de los siglos XVI y XVII. En la primera planta se hallan las obras de pintores alemanes, cuadros holandeses, flamencos, franceses, italianos y españoles. Hay una variedad inmensa de estilos, colecciones y pintores. Entre los pintores destacados se encuentran Boucher, Veronés, Claudio Coello, Tiépolo, Rembrandt y Carracci, entre otros. La pintura flamenca y la italiana se encuentran representadas desde períodos primitivos, predominando en la flamenca el estilo barroco, y en la italiana pinturas de Leonardo, Rafael, Boticcelli y Fra Angélico. Las pinturas más llamativas son las de origen español, que datan del Siglo de Oro, entre las que se destacan las obras de Velázquez, Murillo, Zurbarán o Ribera. La de los pintores alemanes, las que tienen mayor antigüedad, datan del siglo XIV hasta el 1550. Entre sus mejores obras se encuentran pinturas de Alberto Durero, Lucas Cranach, Matthias Grünewald y Hans Holbein, entre muchos otros.
Neue Pinakothek (Múnich)
»» Neue Pinakothek (Barer Strasse, 29) [Web oficial]: La Neue Pinakothek (Pinacoteca Nueva), que cuenta con obras del siglo XIX distribuidas en un edificio diseñado por August von Volt, abrió sus puertas en 1853. Desde 1909 a 1914, periodo en el que Hugo von Tschudi fue su conservador, la colección se amplió con obras vanguardistas. El edificio fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y, entre 1976 y 1981, se amplió con una nueva galería proyectada por Alexander Freiherr von Branca. Actualmente sus exposiciones acogen sobre todo obras alemanas, francesas e inglesas realizadas entre 1780 y 1910. La colección se distribuye en 22 salas y 11 estancias menores. El recorrido recomendado es el que traza la figura de un 8 y sigue las colecciones en orden cronológico. Las salas se disponen alrededor de dos patios interiores.
Museum Reich der Kristalle (Múnich)
» Museum Reich der Kristalle (Theresienstrasse, 41; entrada por Barer Strasse) [Web oficial]: Sus exposiciones forman parte de la magnífica colección del Mineralogischen Staatssammlung München, cuyo origen viene de los minerales hallados durante el siglo XVIII. El museo debe su valiosa colección al duque Maximiliano Leuchtenberg, quien supervisaba la extracción de minerales en Siberia. Su colección se añadió a la que poseía la Academia de Ciencias de Baviera en 1858. Los visitantes pueden contemplar formaciones minerales de colores de todas partes del mundo y estudiar sus estructuras, así como la simetría, la óptica o proceso de formación de cristales y minerales.
Pinakothek der Moderne (Múnich)
»» Pinakothek der Moderne (Barer Strasse, 40) [Web oficial]: La Pinakothek der Moderne (Pinacoteca de Arte Moderno) abrió sus puertas en 2002 y se ha convertido en uno de los museos de arte moderno más grandes e importantes de arte del siglo XX en el mundo. El amplio y flexible edificio aloja una colección importante de pintura de los siglos XX y XXI. Una rectilínea construcción de Stephan Braunfels que, con sus altas columnas, su hormigón blanco y sus fastuosos espacios interiores recuerda a la nueva cancillería en Berlín. La construcción acoge en su interior exposiciones temporales proyectadas desde una vista multidisciplinar, cuyos temas abordan arquitectura, diseño, fotografía, arte y joyería. Alberga obras significativas del cubismo (con trabajos de Pablo Picasso y Georges Braque), de la Neue Sachlichkeit, del pop art, minimalismo, fotorrealismo y de todos los movimientos pictóricos de los años ochenta (con obras de Giorgio Chirico y Max Beckmann). Las colecciones están distribuidas en tres plantas. El sótano está dedicado al diseño y desde aquí unas escaleras conducen a la Danner Rotunda. La planta baja alberga las salas de arquitectura y trabajos en papel. En la primera planta se encuentran la pintura, la escultura y las instalaciones artísticas más modernas.
Museum Brandhorst (Múnich)
» Museum Brandhorst (Theresienstrasse, 35a) [Web oficial]: Inaugurado en 2009, el Museum Brandhorst alberga la colección de Udo y Anette Brandhorst, una amplia e importante colección de arte moderno y contemporáneo. Desarrollado con planos del estudio de arquitectura los arquitectos Sauerbruch Hutton, ocupa el lugar de la antigua Türkenkaserne, antiguos cuarteles del ejército bávaro en la zona. Regentado por el Gobierno de Baviera, el museo se encuentra junto a la Pinakothek der Moderne. Muchos de los artistas de finales del siglo XX se exponen en este museo como Joseph Beuys, Gerhard Richter y Damien Hirst. Con más de 60 obras del pintor abstracto Cy Twombly, el museo ofrece una retrospectiva de su desarrollo artístico. El edificio del museo es impresionante, con 23 diferentes paneles de vidrio de distinto color.
Dürckheim Palais (Múnich)
» Dürckheim Palais (Türkenstrasse, 4): Este palacio, diseñado por Franz Jakob Kreuther, discúplo de von Gärtner, fue construido en 1843-1844 para el conde Georg Friedrich von Dürckheim-Montmartin (1794-1879). Hasta 1909 el edificio albergó la embajada de Prusia, posteriormente la sede del Bayerische Landesbank y, desde 2006, de la Palais Pinakothek. Ofrece un fuerte contraste estético con el edificio moderno de esta entidad financiera alemana. Su fachada, con sus distintivos relieves de ladrillo y terracota, está inspirada en el Renacimiento italiano, y  la entrada principal, que en su origen se situaba en el centro del edificio, se trasladó hacia la derecha en 1912. El palacio es un buen ejemplo de arquitectura de transición que une la obra del arquitecto Friedrich von Gärtner con el estilo Maximilian.
Alte Börse en Lenbachplatz (Múnich)
»» Lenbachplatz: Esta plaza irregular se extiende entre Maximiliansplatz, el Alter Botonischer Garten y Karlsplatz. Los edificios que la flanquean, de fines del siglo XIX, no fueron concebidos dentro de un plan urbanístico, por lo que se alzan de forma irregular y crean perspectivas contrastadas desde el punto de vista estético. En la fachada oeste se halla el Palacio de Justicia (Justizpalast) y en el sur la extraña estructura de la Künstlerhaus. En el flanco norte se encuentra la Alte Börse (Antigua Bolsa), construida en 1868-1898 al estilo neobarroco. Su esplendor refleja el poder económico de las instituciones financieras. La cercana Bernheimerhaus, en el número 6, fue edificada en 1889 y considerada el primer edificio residencial de Múnich, que además incorporó como novedad una estructura de hierro visto en la planta baja y unas amplias ventanas con vistas a la plaza. En la fachada este de la plaza, bordeando Maximiliansplatz, se encuentra la fuente más bonita de Múnich: la Wittelsbacher Brunnen, construida por Adolf von Hildebrand en 1893-1895 que conmemora la conclusión del nuevo sistema de agua corriente. La fuente está dominada por dos figuras alegóricas, un joven lanzador de piedras a lomos de un corcel y una mujer sentada sobre un toro y sujetando una copa, que simbolizan respectivamente tanto la caridad como el poder destructivo del agua.
Karlsplatz (Múnich)
»» Karlsplatz: Después de que en 1791 Carlos Teodoro derribase las murallas de la ciudad, se construyó una gran plaza en la zona oeste de la Ciudad Vieja. Recibió el nombre de Karlsplatz en honor al gobernante, al igual que la puerta Karlstor. La plaza también se denominó Stachus, que hace alusión a la hospedería más popular de Múnich, situada en el flanco suroeste de la plaza desde 1759. En 1899-1902 el arquitecto Gabriel von Seidl añadió a la Karlstor dos alas semicirculares, conocidas como Rodalbauten. Estos edificios neobarrocos disponen de varias tiendas bajo sus arquerías. Otra de las construcciones de la plaza es el palacio de Justicia (Justizpalast) de estilo historicista, ubicado en el lado noroeste de Karlsplatz. Una gran fuente en el lado oeste de la plaza, constituye uno de los centros de reunión de los muniqueses y los visitantes de la ciudad. En los años setenta la zona bajo la plaza se convirtió en un gran núcleo metropolitano y centro comercial.
Justizpalast (Múnich)
» Justizpalast (Elisenstrasse, 1a y Prielmayerstrasse, 7): En la zona noroeste de Karlsplatz se alza una de las construcciones del siglo XIX más destacadas. El palacio de Justicia, obra de Friedrich von Thiersch (1891-1898), es un ejemplo de arquitectura neobarroca con elementos de inspiración manierista. Su gran novedad fue la amplia cúpula de acero y cristal que actúa de tragaluz. El interior, en especial el salón y la escalera principal situados justo debajo de la cúpula, muestran gran detallismo en su decoración. Al norte del Justizpalast se halla el Neues Justizgebaüde (nuevo palacio de Justicia). Construido en 1906-1908, también por Thiersch, es de estilo neogótico y posee una torre de reloj con gabletes. Es la sede del Ministerio de Justicia de Baviera.
Fuente de Neptuno en Alter Botanischer Garten (Múnich)
» Alter Botanischer Garten (Entre Elisenstrasse y Sophienstrasse): El lugar ideal para descansar del bullicio del centro está al norte del Justizpalast, en los Antiguos Jardines Botánicos. Plantados en 1804-1814 sobre una extensión semicircular, fueron diseñados por Ludwig von Schkell, también responsable del Englischer Garten. La puerta de entrada a los jardines es un a obra neoclásica diseñada por Emanuel Joseph von Herigoyen en 1811 y muestra una inscripción de Goethe. En 1854 el invernadero fue derruido para dejar espacio al Glaspalast. Tomando el Palacio de Cristal de Londres como modelo, se edificó para acoger la Primera Exposición Industrial. El Glaspalast ardió en 1931, junto a la exposición de pintura romántica alemana que exhibía. En 1914 se construyeron unos nuevos jardines en Nymphemburg y el viejo recinto se convirtió en un parque municipal. En 1935-1937 se construyó un restaurante (actualmente el Park Café), además de una sala de exposiciones diseñada por Oswald Bieber. El escultor Josef Wackerle creó la fuente de Neptuno, que muestra una figura similar al 'David' de Miguel Ángel.
»» Otras entradas de Múnich en el blog: » Múnich: Núcleo histórico » Múnich: Al sur de la Ciudad Vieja » Múnich: Münchner Residenz y alrededores » Múnich: Alrededores del río Isar » Múnich: Zona Universitaria » Múnich: Schloss Nymphenburg 
»» Bibliografía: » Múnich y Baviera (El País Aguilar) » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Guía de Múnich (Editorial Escudo de Oro) » Alemania (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Múnich
»» Enlaces» München (Web oficial) » Múnich (Alemania Turismo) » Guía de Múnich » Múnich (Guía de Alemania) » Múnich (Allworldguides) » Múnich (Aviewoncities, en inglés) » Muniqueando » Pinakothek München

No hay comentarios: