Múnich: Barrio de los Museos

Lenbachhaus (Múnich/Alemania)
En 1807 se celebró un concurso para elegir el mejor proyecto arquitectónico que embelleciese la zona de la Ruta Real, entre la Residenz y el Schloss Nymphenburg, en Múnich (Alemania). Los ganadores fueron Friedrich Ludwig von Schkell y Karl von Fischer conjuntamente, aunque después su proyecto muy modificado por el arquitecto Leo von Klenze. El eje de esta zona, conocida como Maxvorstadt, es Briennerstraße. Bajo el sueño de Maximiliano I José y Luis I de Baviera de convertir Múnich en la ciudad de las artes, se construyeron la Alte Pinakothek y la Neue Pinakothek, además de los grandes edificios de Königsplatz. Esta zona, también conocida como Kunstareal München, contiene numerosos museos con obras de arte de primera categoría de todos los periodos históricos. 
Alte Pinakothek (Múnich)
En Königsplatz se pueden ver esculturas griegas y romanas en la Glyptothek, y piezas clásicas y demás antigüedades en el Antikensammlungen. Alte Pinakothek, Neue Pinakothek y Pinakothek der Moderne cuentan con algunas de las mejores colecciones pictóricas del mundo, mientras la Lenbachhaus (la impresionante villa del pintor decimonónico Franz von Lenbach), es conocida por sus obras del grupo Der Blaue Reiter. El Museum Brandhorst posee una impresionante colección de arte moderno desde 1945. Desde 2013 se instaló en la zona el Staatliches Museum Ägyptischer Kunst, el Museo Egipcio, ubicado anteriormente en la Residenz. El nuevo NS-Dokumentationszentrum es el lugar central para tratar el pasado nacionalsocialista de la ciudad.
Karolinenplatz (Múnich)
»» Edificios y espacios de interés en el Barrio de los Museos (Múnich/Alemania):
 

»» Karolinenplatz: Maximiliano I José, que continuó la labor urbanística de su predecesor, Carlos Teodoro, centro su atención en la zona que rodeaba Briennerstrasse. La Calle Real que conectaba la Residenz con Schloss Nymphenburg fue ampliada y se convirtió en foco del desarrollo de esta zona que recibió el nombre de Maxvorstadt en honor al monarca. En 1809-1812 se construyó una plaza en la intersección de Briennerstrasse y Barerstrasse: Karolinenplatz, la primera plaza en forma de estrella de Múnich. Recibe su nombre en honor a Carolina, madre de Luis I. Diseñada por Karl von Fischer, sigue el modelo de la Place de l'Étoile de París.
Amerikahaus München (Múnich)
En su centro se alza un obelisco de bronce de 29 m, obra de Leo von Klenze y realizado con las armas turcas capturadas en la batalla de Navarino de 1827. El obelisco conmemora a los 30.000 bávaros del ejército de Napoleón que murieron durante la campaña de 1812. En el flanco noroeste de Karolinenplatz (número 2a) se halla el Staatssammlung für Anthropologie und Paläoanatomie [Web oficial], la única colección antropológica de su clase en Alemania. En el oeste se encuentra Amerikahaus München (Karolinenplatz, 3) [Web oficial], un centro cultural dedicado al continente americano (Estados Unidos, Canadá y América Latina) construido entre 1955 y 1957 por los arquitectos Karl Fischer y Franz Simm. El edificio de cuatro pisos tiene planta cuadrada con una cúpula plana revestida de cobre en forma de tambor y un atrio circular que atraviesa todos los pisos. En 2016 fue renovada en profundidad.
Staatlichen Antikensammlungen (Múnich)
» Staatlichen Antikensammlungen München 
(Königsplatz, 1) [Web oficial]: En 1838 Luis I de Baviera, temporalmente en desacuerdo con el arquitecto de la corte Leo von Klenze, encargó a Georg Friedrich Ziebland el diseño del flanco sur de Königsplatz. El rey deseaba una sala que uniese el monasterio benedictino con la basílica de San Bonifacio. El edificio, que se concluyó en 1848, siguió el modelo de un templo clásico, en estilo corintio, pero con unas proporciones que diferían de las de la Glyptothek al otro extremo de la plaza. Su amplio pórtico de columnas está coronado por un tímpano con la figura de Baviera como patrona del arte y la industria. De 1898 a 1916 esta sala albergó la galería de la Secesión (movimiento artístico art nouveau de Múnich), tras lo cual pasó bajo control de la Neue Staatsgaleria, y desde 1967 alberga la Colección Nacional de Antigüedades. Acoge un importante conjunto de vasijas griegas y etruscas, hermosas piezas de cerámica y cristal, figuras de bronce y terracota, y joyas. El núcleo sobre el que se desarrolló la colección fue donado por el monarca Luis I, un ferviente admirador y coleccionista de infinidad de objetos que proceden de la civilización y cultura grecorromana.
Propyläen (Königsplatz) (Múnich)
» Propyläen 
(Königsplatz): Desde 1815, Luis I y Leo von Klenze planificaron el nuevo trazado de la Plaza Real (Königsplatz), al oeste de Karolinenplatz. Esta última se mostraba como una plaza casi perfecta flanqueada por la Glyptothek a un lado y lo que actualmente es el Antikensammlungen enfrente. Hacia el oeste de la plaza se alzaba el Propyläen, una puerta de estilo neoclásico construida por Leo von Klenze en 1854-1862. Según el proyecto del rey y del arquitecto, los edificios que se alzasen en los tres lados de la nueva plaza debían representar los tres órdenes arquitectónicos: el Propyläen, el orden dórico; la Glyptothek, el jónico; y la sala de exposiciones, el corintio.
Propyläen (Königsplatz) (Múnich)
El Propyläen se basó en el Propileo de la Acrópolis de Atenas, con un gran tímpano sobre la entrada principal. Se ideó para que fuese la puerta occidental de la ciudad, siendo la equivalente neoclásica de la puerta medieval Isartor. No obstante, cuando el desarrollo urbanístico la rebasó, Luis I y Leo von Klenze decidieron enfatizar su carácter helenístico convirtiéndola en un monumento conmemorativo de la guerra de independencia de Grecia contra los turcos (1821-1829). Así subrayaban las conexiones dinásticas entre Baviera y el reciente estado griego independiente. Los relieves en las torres y el hastial del edificio central muestran escenas de la lucha griega por la libertad contra el dominio turco-otomano bajo el rey Otón I (siglo XIX); fueron diseñados por Ludwig von Schwanthaler.
Glyptothek (Königsplatz) (Múnich)
» Glyptothek 
(Königsplatz, 3) [Web oficial]: En 1805, cuando Luis I hizo su primer viaje a Italia, se pensó construir un museo que acogiese las esculturas griegas y romanas que poseía el monarca. En 1816 Leo von Klenze proyectó un museo para albergar esta colección. recibió el nombre de Glytothek, del griego 'glypte' (piedra tallada), y está considerado la obra neoclásica más hermosa de Klenze. Su columnata jónica está flanqueada por importantes personajes de la Antigüedad clásica como Efesto, Prometeo, Dédalo, Fidias, Pericles y el emperador Adriano. La sala del museo muestra la mejor colección de escultura clásica del mundo. Entre sus principales obras están las figuras arcaicas que decoraban el templo de Aphaia en Egina de 500 a. C., el famoso 'Fauno Barberini' de 220 a. C. y la escultura de 'Alejandro Rondanini' de 338 a. C.
Lenbachhaus (Múnich)
» Lenbachhaus (Städtische Galerie im Lenbachhaus und Kunstbau München) 
(Luisenstraße, 33) [Web oficial]: Franz von Lenbach (1836-1904), el famoso retratista del siglo XIX, encargó a Gabriel von Seidl la construcción de una gran residencia junto a la Königsplatz. Terminada en 1891, la casa y su jardín evocan las apacibles villas italianas decoradas con elementos renacentistas y barrocos. En 1924 la propiedad fue adquirida por el ayuntamiento, que la convirtió en una galería de arte. La zona de exposición cuenta con salas que muestran la obra de pintores de Múnich desde el gótico al art nouveau, y una importante representación de los siglos XIX y XX, con Karl Spitzweg, Wilhelm Leibl y Lovis Corinth. El museo también es famoso por sus magníficas pinturas del grupo expresionista Der Blaue Reiter, activo en Múnich desde 1911 a 1914 y creado por Kandisky y Franz Marc. En 1957 Gabriele Münter, compañera del pintor Wasily Kandinsky hasta 1914, ofreció al museo su colección privada de cuadros de Múnich y Murnau pertenecientes al periodo descriptivo.
NS-Dokumentationszentrum (Múnich)
» NS-Dokumentationszentrum München
(Max-Mannheimer-Platz, 1) [Web oficial]: El Centro de Documentación del Nationalsozialismus de Múnich conmemora los crímenes de la dictadura nazi y transmite la historia del nacionalsocialismo con una mirada al presente y al futuro. A través de exposiciones, eventos, talleres y seminarios, transmite conocimiento y conciencia sobre el tema y tiene como objetivo contrarrestar el racismo, el antisemitismo y la discriminación. La exposición histórica 'Múnich y el nacionalsocialismo' cubre alrededor de 1000 metros cuadrados y se extiende por cuatro pisos. El concepto de la exposición incluye fotografías, documentos y textos, así como material cinematográfico. Diseñado por el estudio Georg-Scheel-Wetzel, el edificio se levantó en los terrenos de las Braunen Hauses, la antigua sede del partido del NSDAP. La ubicación recibió un nuevo propósito como un lugar abierto y animado para la información, el intercambio y la discusión. Se inauguró en mayo de 2015 y creado por iniciativa de ciudadanos que abogaban por un examen crítico de las huellas del nazismo.
Bayerische St Paläontologie und Geologie
» Bayerische Staatssammlung für Paläontologie und Geologie (Richard-Wagner-Straße, 10) [Web oficial]: Desde 1950 la colección paleontológica de Baviera ha ocupado la escuela de artes y oficios que Leonhard Romeis edificó entre los años 1899 y 1902. El museo está asociado con la Ludwig-Maximilians-Universität. En el vestíbulo principal, con un techo de cristal, se exponen esqueletos de grandes animales. Las exposiciones se dividen en diferentes grupos temáticos. Entre los esqueletos encontrados en Baviera se incluyen un mastodonte, rinocerontes, reptiles mesozoicos y una tortuga gigante. destaca el Archaeopteryx, un hallazgo que muestra la transición en la especie de los dinosaurios. Las palmeras fosilizadas demuestran la existencia de un clima tropical en la zona en época prehistórica.
Alte Pinakothek (Múnich)
»
» Alte Pinakothek (Die Pinakotheken) (Barer Straße, 27) [Web oficial]: La Alte Pinakothek (Pinacoteca Antigua) está considerada una de las galerías de arte más famosas del mundo desde que abriera sus puertas en 1836. Ocupa un edificio neorrenacentista diseñado por Leo von Klenze. Su historia se remonta hasta el Renacimiento cuando Guillermo IV el Firme (que gobernó entre 1508 y 1550) decidió decorar su residencia con pinturas históricas. Sus sucesores fueron igualmente entusiastas y a lo largo del siglo XVIII reunieron una magnífica colección de pinturas de los siglos XIV a XVIII. Durante la Segunda Guerra Mundial, llevaron al municipio a considerar la posible demolición de éste. En la década de los 50 el museo fue reconstruido a cargo del arquitecto Hans Döllgast.
Alte Pinakothek (Múnich)
Las colecciones se distribuyen en dos plantas. La planta baja alberga la pintura flamenca de los siglos XVI y XVII. En la primera planta se hallan las obras de pintores alemanes, cuadros holandeses, flamencos, franceses, italianos y españoles. Hay una variedad inmensa de estilos, colecciones y pintores. Entre los pintores destacados se encuentran Boucher, Veronés, Claudio Coello, Tiépolo, Rembrandt y Carracci, entre otros. La pintura flamenca y la italiana se encuentran representadas desde períodos primitivos, predominando en la flamenca el estilo barroco, y en la italiana pinturas de Leonardo, Rafael, Boticcelli y Fra Angélico. Las pinturas más llamativas son las de origen español, que datan del Siglo de Oro, entre las que se destacan las obras de Velázquez, Murillo, Zurbarán o Ribera. La de los pintores alemanes, las que tienen mayor antigüedad, datan del siglo XIV hasta el 1550. Entre sus mejores obras se encuentran pinturas de Alberto Durero, Lucas Cranach, Matthias Grünewald y Hans Holbein, entre muchos otros.
Neue Pinakothek (Múnich)
»
» Neue Pinakothek (Die Pinakotheken) (Barer Straße, 29) [Web oficial] (Cerrada por reformas estructurales hasta 2025. Una selección de sus obras se expone en el Alte Pinakothek -planta baja, ala este- y en la Sammlung Schak): La Neue Pinakothek (Pinacoteca Nueva), que cuenta con obras del siglo XIX distribuidas en un edificio diseñado por August von Volt, abrió sus puertas en 1853. Desde 1909 a 1914, periodo en el que Hugo von Tschudi fue su conservador, la colección se amplió con obras vanguardistas. El edificio fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y, entre 1976 y 1981, se amplió con una nueva galería proyectada por Alexander Freiherr von Branca. Se centra en el arte europeo del siglo XIX si bien cuenta también con ejemplos del siglo XVIII avanzado. Es considerado uno de los museos de arte del siglo XIX más destacados en todo el mundo, famoso por sus pinturas de Van Gogh, Paul Gauguin y Gustav Klimt. La colección se distribuye en 22 salas y 11 estancias menores. El recorrido recomendado es el que traza la figura de un 8 y sigue las colecciones en orden cronológico. Las salas se disponen alrededor de dos patios interiores.
Staatliches Museum Ägyptischer Kunst
» Staatliches Museum Ägyptischer Kunst
(Gabelsbergerstraße, 35) [Web oficial]: Ubicado completamente bajo tierra (una composición arquitectónica de Peter Böhm), el museo conecta lo antiguo y lo moderno: además de las estatuas, jeroglíficos y objetos, también se puede encontrar información variada en espacios interactivos y multimedia. Contiene la colección estatal de Baviera de arte egipcio antiguo (fundada en el siglo XVI por el duque Albrecht V y ampliada especialmente por Carlos Teodoro, elector de Baviera, y el rey Luis I de Baviera) y exhibe exhibiciones de los períodos predinástico y dinástico. La pequeña sección asociada de Oriente Medio muestra objetos de las áreas de la cultura asiria y babilónica. Durante décadas, el Museo Egipcio estuvo ubicado en la Residenz y trasladado al Kunstareal en junio de 2013. En 1.800 metros cuadrados, la exposición ofrece una visión vívida de 5.000 años de historia, arte y cultura egipcia, desde pequeñas estatuas de culto en forma de animales, como cocodrilos o hipopótamos, hasta la brillante máscara dorada de ataúd de la hija del rey, Sat-Djehuti. Se explican claramente los antecedentes de la religión, los dioses, los ritos funerarios y mucho más. El obelisco de Titus Sextius Africanus en el atrio tiene 5,80 metros de altura; la parte central data del 50 d.C.
Museum Reich der Kristalle (Múnich)
» Museum Reich der Kristalle (Museum Mineralogia München - Kristalle in Natur und Technik - Mineralogische Staatssammlung München) 
(Theresienstraße, 41; entrada por Barer Straße) [Web oficial]: Sus exposiciones forman parte de la magnífica colección del Mineralogischen Staatssammlung München, cuyo origen viene de los minerales hallados durante el siglo XVIII. El museo debe su valiosa colección al duque Maximiliano Leuchtenberg, quien supervisaba la extracción de minerales en Siberia. Su colección se añadió a la que poseía la Academia de Ciencias de Baviera en 1858. Los visitantes pueden contemplar formaciones minerales de colores de todas partes del mundo y estudiar sus estructuras, así como la simetría, la óptica o proceso de formación de cristales y minerales.
Pinakothek der Moderne (Múnich)
»
» Pinakothek der Moderne (Barer Straße, 40) [Web oficial]: La Pinakothek der Moderne (Pinacoteca de Arte Moderno) abrió sus puertas en 2002 y se ha convertido en uno de los museos de arte moderno más grandes e importantes de arte del siglo XX en el mundo. El amplio y flexible edificio aloja una colección importante de pintura de los siglos XX y XXI. Una rectilínea construcción del arquitecto Stephan Braunfels que, con sus altas columnas, su hormigón blanco y sus fastuosos espacios interiores recuerda a la nueva cancillería en Berlín. La construcción acoge en su interior exposiciones temporales proyectadas desde una vista multidisciplinar, cuyos temas abordan arquitectura, diseño, fotografía, arte y joyería. Alberga obras significativas del cubismo (con trabajos de Pablo Picasso y Georges Braque), de la Neue Sachlichkeit, del pop art, minimalismo, fotorrealismo y de todos los movimientos pictóricos de los años ochenta (con obras de Giorgio Chirico y Max Beckmann). Las colecciones están distribuidas en tres plantas. El sótano está dedicado al diseño y desde aquí unas escaleras conducen a la Danner Rotunda. La planta baja alberga las salas de arquitectura y trabajos en papel. En la primera planta se encuentran la pintura, la escultura y las instalaciones artísticas más modernas.
Museum Brandhorst (Múnich)
» Museum Brandhorst 
(Theresienstraße, 35a) [Web oficial]: Inaugurado en 2009, el Museum Brandhorst alberga la colección de Udo y Anette Brandhorst, una amplia e importante colección de arte moderno y contemporáneo. Desarrollado con planos del estudio de arquitectura los arquitectos Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton, ocupa el lugar de la antigua Türkenkaserne, antiguos cuarteles del ejército bávaro en la zona. Regentado por el Gobierno de Baviera, el museo se encuentra junto a la Pinakothek der Moderne. Muchos de los artistas de finales del siglo XX se exponen en este museo como Joseph Beuys, Gerhard Richter y Damien Hirst. Con más de 60 obras del pintor abstracto Cy Twombly, el museo ofrece una retrospectiva de su desarrollo artístico. El edificio del museo es impresionante, con 23 diferentes paneles de vidrio de distinto color.
Palais Pinakothek (Múnich)
» Palais Pinakothek 
(Türkenstraße, 4): Llamado anteriormente Dürckheim Palais, este palacio, diseñado por Franz Jakob Kreuther, discípulo de von Gärtner, fue construido en 1843-1844 para el conde Georg Friedrich von Dürckheim-Montmartin (1794-1879). Hasta 1909 el edificio albergó la embajada de Prusia, posteriormente la sede del Bayerische Landesbank y, desde 2006, de la Palais Pinakothek. Ofrece un fuerte contraste estético con el edificio moderno de esta entidad financiera alemana. Su fachada, con sus distintivos relieves de ladrillo y terracota, está inspirada en el Renacimiento italiano, y  la entrada principal, que en su origen se situaba en el centro del edificio, se trasladó hacia la derecha en 1912. El palacio es un buen ejemplo de arquitectura de transición que une la obra del arquitecto Friedrich von Gärtner con el estilo Maximilian.
Siemensforum (Múnich)
» Siemensforum
(Oskar-von-Miller-Ring, 20) [Web oficial]: La historia del Siemensforum se inicia de manera similar a la del grupo en Berlín. Comienza en 1906 como una exposición conmemorativa en el archivo de la capital alemana. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la sede de la empresa se dividió en dos partes: Múnich y Berlín y el museo y el archivo se trasladaron a Múnich. Documenta la vida de Werner von Siemens y utiliza exhibiciones para mostrar porqué Siemens ha crecido de una pequeña empresa de dos personas a una de las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. Es un museo dedicado a la electrónica. Conserva el televisor que transmitió las primeras imágenes televisivas con ocasión de las Olimpiadas de Berlín de 1936, además de la primera máquina dinamo (1866), la primera locomotora eléctrica (1879) o el primer ascensor eléctrico (1880).
Lenbachhaus (Múnich)
»» Touristeninformation München: » Marienplatz, 8 (Rathaus) » Luisenstraße, 1 (Hauptbahnhof)
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring Club) » Guía de Múnich (Editorial Escudo de Oro) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Folletos turísticos de Múnich
»» Enlaces» München (Web oficial) » München Travel » Múnich (Alemania Turismo) » Guía de Múnich » Múnich (Guía de Alemania) » Muniqueando » Pinakothek München
Königsplatz (Múnich/Alemania)


Comentarios

Entradas populares