Múnich: Zona Universitaria

Ludwigstrasse (Múnich/Alemania)
El distrito 3 de Múnich (Alemania) o Maxvorstadt la envuelve por el norte de la Ciudad Vieja. Es la zona universitaria y en la que encontramos la mayor aglomeración de museos de la ciudad, en la denominada Kunstareal o área del arte. Es un barrio único en lo que a arquitectura y ambiente se refiere. Ludwigstrasse se halla flanqueada por elegantes edificios neoclásicos, la mayoría de ellos públicos y sedes gubernamentales como la Biblioteca Nacional de Baviera y la Universidad. Su arquitectura monumental fue diseñada con fines de unificación urbanística. Las calles están alineadas con palacios cuyas fachadas muestran muestran reminiscencias de la arquitectura italiana románica y renacentista.
Al oeste y al norte de Ludwigstraße el escenario cambia radicalmente. Su prolongación tras atravesar la Siegestor, Leopoldstraße, es un bullicioso bulevar que además es la vía principal del Schwabing, el barrio histórico y modernista por excelencia en Múnich, dividido entre los distritos 4 y 12. En él, las construcciones siguen la variedad de estilos artísticos de los siglos XIX y XX, y la infinidad de tiendas de moda, librerías y pubs que acoge son muy frecuentados por los estudiantes. Al este del Schwabing se encuentra el Englisher Garten, con los museos de Prinzregentenstraße en su flanco sur. Este parque es un acogedor oasis para los visitantes que recorren la zona a pie y para los que buscan tranquilidad.
Wittelsbacherplatz (Múnich)
»» Edificios y espacios de interés en la Zona Universitaria (Múnich/Alemania):
 

»» Wittelsbacherplatz: Esta plaza, una de las plazas más elegantes de Múnich, se construyó durante la década de 1820 en forma cuadrada durante el desarrollo de Briennerstraße según un proyecto de Leo von Klenze (1784-1864). Está rodeada por hermosos palacios renacentistas, la mayoría diseñados por el propio von Klenze, como el Palais Arco-Zinneberg, de 1820, en el lado occidental de la plaza. El Palais Ludwig-Ferdinand (1825), donde von Klenze vivió durante un cuarto de siglo, se eleva en el lado norte de la plaza. Desde 1878 este palacio perteneció a perteneció al duque Luis Fernando y actualmente es la sede de la compañía Siemens. Hacia el noreste se encuentra el Odeon y el Palais Leuchtenberg (1816-1821), que tuvo que ser reconstruido tras su destrucción durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En el centro se encuentra el Maximilian I Denkmal, una estatua ecuestre del príncipe elector Maximiliano I diseñada por el escultor danés Bertel Thorvaldsen (1770-1844), e inaugurado en 1839.
Odeonsplatz (Múnich)
»» Odeonsplatz: A principios del siglo XIX, cuando se demolió la Schwabinger Tor, se quiso dar cierto orden urbanístico a las edificaciones ubicadas al norte de la Residenz y de la Theatinerkirche. En 1817, Maximiliano I José aprobó el plan de Leo von Klenze para la construcción de la Odeonplatz, aunque su creador fuese en realidad su hijo Luis I. El heredero al trono abogaba por una plaza monumental que diera acceso a la calle principal de los barrios del norte y que además actuase como entrada triunfal de la ciudad. Su nombre se debe al Odeon, una gran sala de conciertos construida por Leo von Klenze en 1826-1828 que se ubicaba en el lugar en el momento de su construcción y que sería destruida en 1944. En el centro se alza la Reiterdenkmal Ludwig I, estatua ecuestre de Luis I rodeada por las alegorías de la Religión, el Arte, la Poesía y la Industria, realizada por Max Widmann en 1862, La estatua mira hacia la fachada de la plaza que contiene el Market Hall de 1825-1826 y el arco que conduce al patio del palacio. El Feldherrnhalle, el Pórtico de los Mariscales, flanquea la fachada de la plaza que limita con la Ciudad Vieja.
Ludwigstraße (Múnich)
»» Ludwigstraße: Junto a la Briennerstraße, la Maximilianstraße y Prinzregentenstraße es una de las cuatro avenidas principales del centro de Múnich y una de de las más espléndidas de toda Europa. Construida entre 1815 y 1852, su proyecto y sus primeros edificios son obra de Leo von Klenze, a los que se siguió Fridrich von Gärtner, quien convirtió la calle en una galería de edificios historicistas que lucían el novedoso Rundbogenstil o estilo de arcos de medio punto. Con esta vía triunfal, Luis I comenzó su tarea de planificación urbanístico y satisfizo sus ideales estéticos y políticos. Fue surcada por tranvías entre 1877 y 1971 y se la usó para desfiles militares y el retorno de las tropas de la Guerra Franco-Prusiana en 1871. Comienza en la Odeonsplatz a partir del Feldherrnhalle en línea recta hasta el Siegestor en donde cambia de nombre a Leopoldstrasse en el distrito de Schwabing. 
Ludwig-Maximilians-Universität (Múnich)
Ludwigstraße se halla flanqueada por importantes edificios notables entre los que destacan Feldherrnhalle (Odeonsplatz), Bayerisches Hauptstaatsarchiv (Leo von Klenze, 1824-1830), Biblioteca Estatal de Baviera (Friedrich von Gärtner, 1832-1842), Bayerischer Verwaltungsgerichtshof (Friedrich von Gärtner, 1840-1843), Seminargebäude der Ludwig-Maximilians-Universität (Edificio del Seminario de la Universidad; antes Blindeninstitut - Instituto para Ciegos; Friedrich von Gärtner, 1833-1825), Universitätskirche St. Ludwig (Friedrich von Gärtner, 1829-1844), Georgianum (Friedrich von Gärtner, 1834-1841), Max-Joseph-Stift (Friedrich von Gärtner, 1837-1840), Universität (Friedrich von Gärtner, 1835-1840), Siegestor (Friedrich von Gärtner, 1843- 852).
Bayerische Staatsbibliothek (Múnich)
» Bayerische Staatsbibliothek
 (Ludwigstraße, 16) [Web oficial]: La Biblioteca Nacional de Baviera, la segunda más grande de Alemania tras la de Berlín, tiene sus orígenes en las colecciones de libros reunidas por el duque Alberto V y Guillermo V en el siglo XVI. Ha ido aumentando sus fondos desde que en 1663 el príncipe elector Federico María ordenó que se enviase a la biblioteca un ejemplar de cada libro publicado en Baviera o por un bávaro en el extranjero. La disolución de la orden de los jesuitas en 1773 y de los monasterios en 1803 incrementaron notablemente las bibliotecas reales, sobre todo con primeras ediciones de gran valor e interés. Desde 1919, la antigua Biblioteca de la corte de Múnich adopta el nombre de Bayerische Staatsbibliothek. 
Bayerische Staatsbibliothek (Múnich)
Durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar del traslado de los fondos, se produjo una pérdida de cerca de 500.000 volúmenes. El edificio quedó casi destruido por completo. En 1946 comenzaron los trabajos de reconstrucción del edificio de la Biblioteca y el retorno de los volúmenes trasladados. La reconstrucción culminó con la inauguración del ala sur, que fue completamente renovada. Fue el primer proyecto arquitectónico emprendido por Friedrich von Gärtner entre 1832 y 1843, bajo la inspiración de los palacios renacentistas italianos. Su gran escalera interior está flanqueada por figuras de sabios clásicos talladas por Ludwig Schwanhaler y los fundadores de la biblioteca, el duque Albrecht V von Wittelsbach y Ludwig I.
Ludwigskirche (Múnich)
» Ludwigskirche
(Ludwigstraße, 22) [Web oficial]: La fachada neorrománica de la iglesia de San Luis, flanqueada por dos torres gemelas, contrasta con la vecina Staatsbibliothek. Fue construida por Friedrich von Gärtner entre 1829 y 1844 a petición del rey Luis, para la que utilizó piedra blanca. Las hornacinas acogen las figuras de 'Cristo y los cuatro evangelistas', obra de Ludwig von Schwanthaler. Las alas conectan la iglesia con el presbiterio y con la casa del propio arquitecto Gärtner. El interior está decorado con las pinturas neorrenacentistas de uno de los frescos más grandes del mundo, después de la de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina del Vaticano. Se trata de una reproducción del 'Juicio Final' (1836-1840), obra de Peter von Cornelius y sus discípulos, situada detrás del altar mayor. La iglesia, muy dañada en la Segunda Guerra Mundial y restaurada en los años cincuenta, sirvió de modelo para futuros edificios no sólo en Europa, sino también en América del Norte.
Ludwig-Maximilians-Universität (Múnich)
» Ludwig-Maximilians-Universität
 (Geschwister-Scholl-Platz, Professor-Huber-Platz) [Web oficial]: LA LMU debe su nombre se debe a su fundador, el duque Luis IX y al rey Maximiliano I José. En 1472 Ludwig der Reiche (Luis el Rico) fundó un Estudium Generale jesuita en Ingolstadt que en 1771 se convertiría en universidad. En 1800 Maximiliano I José la trasladó a Landshut y en 1826 Luis I a Múnich. Desde 1840 la Universidad conserva su actual emplazamiento de Ludwigstrasse. El salón de actos de la Universidad y los seminarios se distribuyen en torno a dos cuadrados. Las aulas reciben el nombre de Hans y Sophie Scholl y del profesor Kurt Huber, fundadores del movimiento de oposición a Hitler de la 'Rosa Blanca'. En 1943, sus miembros distribuyeron panfletos antinazis en la Universidad, hecho que recuerdan las fosilizadas hojas de papel que cubren el suelo del patio principal del edificio. El grupo fue arrestado y la mayoría de sus miembros ejecutados. La Universidad de Múnich ha sido considerada, particularmente desde el siglo XIX, como una de las universidades más prestigiosas de Alemania y de Europa, con 34 galardonados al Premio Nobel entre los que destacan Wilhelm Röntgen, Max Planck, Werner Heisenberg, Otto Hahn o Thomas Mann.
Prinzregentenstraße (Múnich)
» Múnich: Barrio de Schwabing [Entrada específica en el blog].
»» Prinzregentenstraße: La última de las avenidas monumentales de la ciudad, mandada construir por los reyes de Baviera, fue iniciada en 1890 y finalizada en 1899. Los planes para construir un bulevar al este del Río Isar se remontan al año 1852. El Príncipe Regente Luitpold en 1890 dio la orden y la construcción comenzó en 1891. En contraste con Leopold Strasse, la avenida principal de su padre, Ludwig I y la Maximilian Strasse, la avenida de su hermano Maximiliano II, no estuvo prevista como un centro administrativo, refleja los ideales de la burguesía. Hoy tienen su sede en esta calle numerosos museos. En su comienzo, en el cruce con Königinstrasse se halla el neoclásico Prinz Carl Palais, construido por Karl von Fischer. En 1937 Hitler donó el palacio a Mussolini. En la actualidad es la sede de la Presidencia de Baviera.
Haus der Kunst (Múnich)
» Haus der Kunst
(Prinzregentenstraße, 1) [Web oficial]: La 'Casa del Arte' fue construida entre 1934 y 1937 de acuerdo al plan del arquitecto Paul Ludwig Troost como el primer edificio de propaganda del Tercer Reich y en su momento llamada Haus der Deutschen Kunst ('Casa del arte alemán') e inaugurado en marzo de 1937 con una muestra de arte germánico, diseñada para mostrar el contraste con la exposición del considerado por el régimen 'arte degenerado' o Entartete Kunst. Mostraba la grandilocuencia del clasicismo de la arquitectura del régimen. Después de la guerra fue usado por las tropas aliadas como oficinas y depósitos. Posteriormente fue utilizado para alojar las galerías de arte de la ciudad que habían sido bombardeadas y no tenían espacio para alojar sus obras. Hoy se utiliza como espacio alternativo o para alojar exposiciones temporales.
Bayerisches Nationalmuseum (Múnich)
» Bayerisches Nationalmuseum (Prinz-regentenstraße, 3) [Web oficial]: El Museo Nacional Bávaro contiene una colección de obras de arte e histórico-culturales de rango europeo. El edificio fue concebido por el arquitecto real Gabriel von Seidl en estilo historicista entre 1894 y 1899 con una variedad de estilos que se refleja en la riqueza y diversidad de las colecciones que guarda. Delante del museo se encuentra una estatua ecuestre del príncipe regente Luitpold de Baviera realizada por Adolf von Hildebrand. Su núcleo lo forma la colección reunida por los Wittelsbach que Maximiliano II donó al país en 1855, y abarca desde la Antigüedad clásica hasta el siglo XIX. Los objetos expuestos en la planta baja dan una visión de la cultura y la historia de Baviera y la Alemania del sur desde la Edad Media hasta nuestros días.
Bayerisches Nationalmuseum (Múnich)
En cuanto a pintura y escultura, se encuentran obras de Erasmus Grasser, Tilman Riemenschneider, Hans Leinberger, Adam Krafft, Giovanni Bologna, Hubert Gerhard, Adriaen de Vries, Johann Baptist Straub, Ferdinand Tietz, Simon Troger, Ignaz Günther, Johann Georg Pinsel y Ludwig Schwanthaler, entre ellas la famosa 'Madonna de Seeon'. En la segunda planta se encuentran las colecciones de porcelana, tallas de marfil, trabajos en oro y plata, relojes, textiles, marquetería y pintura en vidrio. En el sótano se muestran objetos de la vida burguesa. Destaca la colección de belenes con piezas de toda Europa. La exposición '150 años del Bayerisches Nationalmuseum' celebró en el año 2005 el aniversario de la fundación.
Schack-Galerie (Múnich)
» Schack-Galerie
 (Prinzregentenstraße, 9) [Web oficial]: En 1855, Adolf Friedrich von Schack (1815-1894), un barón de Mecklenburg, se estableció en Múnich donde fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias. Aquí comenzó a reunir la Sammlung Schack, una espléndida galería de imágenes en 17 salas que contiene obras maestras del romanticismo tardío alemán con pintores como Anselm Feuerbach, Moritz von Schwind, Arnold Böcklin, Franz von Lenbach, Carl Spitzweg o Carl Rottmann y legada al emperador Guillermo II. Un edificio diseñado por Max Littmann (1907) junto a la antigua misión diplomática de Prusia en la Prinzregentenstrasse todavía alberga el museo donde el emperador decidió mantener la colección en Múnich. En 1939 la Schack-Galerie se unió a la Colección Nacional de Arte de Baviera.
Monopteros (Englischer Garten) (Múnich)
»» Englischer Garten
: El Jardín Inglés es uno de los parques urbanos más grandes de Europa y muy apreciado por los muniqueses. Recibe su nombre por su aspecto silvestre, similar a los jardines ingleses, y debe su existencia a sir Benjamin Thompson, un oficial estadounidense al que el elector Carlos Teodoro nombró conde de Rumford. En su calidad de ministro bávaro del ejército, ordenó que el terreno pantanoso que rodeaba al Isar se acondicionase para uso militar. En 1789 se convirtió en un paruqe municipal lleno de paisajes idílicos diseñador por Rumford, Reinhold von Werneck y Friedrich Ludwig von Sckell. Entre sus diversas atracciones destacan Japanisches Teehaus, casa de té japonesa; la Chinesischer Turm (Torre China), construida en 1789-1790 como mirador y escenario para orquestas y con una enorme terraza ideal para la temporada estival; y el Monopteros, un edificio neoclásico diseñado por Leo von Klenze que ofrece una vista panorámica de Múnich. 
Englischer Garten (Múnich)
El Rumford Denkmal, obra de Ludwig Schwanthaler (1795), muestra un retrato en relieve del conde y un bajorrelieve con Baviera favorecida por la Abundancia. En temporada de verano las principales atracciones se centran en el Kleinhesselhoher See, un gran lago ubicado en el medio del parque; y en el Amphitheater.
»» Touristeninformation München: » Marienplatz, 8 (Rathaus) » Luisenstraße, 1 (Hauptbahnhof)
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring Club) » Guía de Múnich (Editorial Escudo de Oro) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Folletos turísticos de Múnich
»» Enlaces» München (Web oficial) » München Travel » Múnich (Alemania Turismo) » Guía de Múnich » Múnich (Guía de Alemania) » Muniqueando
Englischer Garten (Múnich)


Comentarios

catikeme ha dicho que…
El Rumford Denkmal, obra de Ludwig Schwanthaler (1795), muestra un retrato en relieve del conde y un bajorrelieve con Baviera favorecida por la Abundancia. En temporada de verano las principales atracciones se centran en el Kleinhesselhoher S la-voz.net/cultura-chancay/

Entradas populares