25 febrero 2016

Múnich: Al sur de la Ciudad Vieja

Stadtmuseum en St´Jakobs-Platz (Múnich/Alemania)
Las tres puertas de Karlstor, Sendlinger Tor e Isartor marcan los límites de la zona más meridional del Alstadt (Ciudad Vieja) de Múnich (Alemania). Al sur de Marienplatz se halla el Angerviertel, que toma el nombre de un 'anger', es decir, un espacio abierto. Esta zona se encontraba en lo que actualmente es Viktualienmarkt y St-Jakobs-Platz. En este enclave fue donde los legendarios monjes fundaron Múnich, al que dieron su nombre, donde estaban a salvo de las crecidas periódicas de las aguas del río Isar.
Alejándonos en dirección al sur del Alstadt, se encuentran interesantes espacios y edificios arquitectónicos como las plazas Gärtnerplatz, que lleva el nombre del arquitecto del siglo XIX Friedrich von Gärtner, o Sendlinger Platz, junto a la puerta del mismo nombre. Próximo a ella están las magníficas Asamkirche y Asamhaus, obras maestras de los hermanos Egid Quirin Asam y Cosmas Damian Asam. La sencilla fachada, alzada sobre una peana que imita la piedra natural, no sugiere el espléndido interior de la Asamkirche, cuya nave, débilmente iluminada, está llena de impresionantes detalles arquitectónicos, rica decoración en estuco y obras maestras de pinturas al fresco. En 1944, durante un bombardeo, el presbiterio fue muy dañado. La restauración que se llevó a cabo entre 1975 y 1983 intentó reproducir su aspecto original.
El Stadtmuseum y el Jüdisches Zentrum se ubican en St-Jakobs-Platz.

Viktualienmarkt (Múnich)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Viktualienmarkt (entre Petersplatz y Frauenstrasse): Este mercado es el más antiguo y pintoresco de Múnich. Actualmente, el sitio que se iniciara como un simple mercado para campesinos, es el centro más conocido para los amantes del arte culinario. Originariamente el mercado no poseía una superficie tan amplia y debió ser reconstruido luego de los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial gracias a los aportes realizados por el municipio de la ciudad y la propia gente del lugar, para devolverle la vida al mercado. Tiene varias atracciones además de los paseos de compras y los restaurantes, allí se realizan también, conciertos folclóricos y de espectáculos cómicos que enriquecen aún más la ciudad. Entre otros eventos que se desarrollan en el mercado, se encuentra la fiesta del arenque, el día de los jardineros, de los cerveceros, la fiesta del verano, del espárrago, y durante la época de carnaval el baile de máscaras femenino durante su último día. La fuente, realizada en honor a varios artistas alemanes de cabaré como Karl Valentin, enfatiza el carácter popular de la plaza.
Gärtnerplatz (Múnich)
»» Gärtnerplatz: Esta plaza hexagonal ubicada en la intersección de Reichenbachstrasse, Corneliusstrasse y Klenzenstrasse, lleva el nombre del afamado arquitecto del siglo XIX Friedrich von Gärtner (1791-1847) y es el centro neurálgico del Gärtnerplatzviertel. Este barrio de la segunda mitad del siglo XIX fue la primera zona que se edificó bajo un plan urbanístico con un estilo unificado. En 1864-1865 se construyó un teatro en el flanco sur de Gärtnerplatz, diseñado por Franz Michael Reiffenstuel y conocido como el Gärtnerplatztheater [Web oficial] (actualmente en obras de reforma) que destaca por su decorativa fachada entre la monotonía estética del resto de los edificios. Este teatro tiene menor consideración que el Nationaltheater y es escenario de óperas menores, operetas y musicales. En las cercanías está el Jüdisches Museum (Museo Judío) que traza la historia de los judíos en Baviera.
Ignaz-Günther-Haus (Múnich)
» Ignaz-Günther-Haus (St-Jakobs-Platz. 15): Ignaz Günther (1725-1775) fue uno de los mejores escultores del rococó en Europa. Trabajó principalmente en Múnich auqnue también por todo el sur de Alemania, y su obra puede admirarse en Peterskirche, Bürgersaal, Frauenkirche, los jardines de Schloss Nymphenburg y en el palacio Schleissheim, además de en iglesias y abadías de la Alta y Baja Baviera. En 1754 se convirtió en escultor de la corte de los Wittelbachs y en 1761 se trasladó a esta casa de St-Jakobs-Platz. Es un bonito ejemplo de arquitectura residencial tardogótica que conserva su pequeño patio con una fuente. El recibidor del primer piso tiene techos de madera de principios del siglo XVI. La fachada que da a Oberanger contiene una imagen de la 'Virgen' tallada por Günther y conocida como Hausmadonna, aunque es una copia de la original, que está en el Bayerisches Nationalmuseum.
Stadtmuseum (Múnich)
» Stadtmuseum (St-Jakobs-Platz. 1) [Web oficial]: El Museo de la Ciudad de Múnich ocupa seis edificios. El Marstall y la Zeughaus se construyeron en el siglo XV como graneros, convirtiéndose posteriormente en las caballerizas y el arsenal de la ciudad. Durante la revuelta de 1848 los muniqueses asaltaron la torre de la Zeughaus, pero las armas que encontraron en este lugar estaban inutilizadas a causa del óxido. En la segunda mitad del siglo XIX, este edificio del arsenal se convirtió en el embrión del museo de historia local. En esta época tuvo lugar una campaña de recogida de objetos antiguos procedentes de las hospederías, hospitales, orfelinatos, iglesias y montes de piedad de la ciudad. Además de los 1.500 objetos así adquiridos, se compró una enorme colección de grabados relacionados con Múnich.
Stadtmuseum (Múnich)
El Museo de Historia se inauguró en 1888 y, a medida que la colección iba creciendo, se fueron añadiendo otras cuatro alas adicionales al edificio original, recibiendo su nombre actual en 1954. El Stadtmuseum actualmente está dividido en secciones especializadas e independientes que organizan diversas exposiciones temporales. Además de las colecciones permanentes de armas antiguas, artesanía, arte folclórico, paisajes y colecciones de carteles, también cuenta con otros atractivos como el teatro de marionetas, el museo de instrumentos musicales, el fotográfico y el museo de la moda. Los cinéfilos podrán ver los extraordinarios archivos del museo del cine, mientras que los aficionados a la decoración disfrutarán la sección dedicada a interiores urbanos. Pero sin duda lo más destacado son los diez 'moriskentänzer' (bailarines moriscos) realizados por Erasmus Grasser hacia 1840 para decorar el salón de ceremonias del Altes Rathaus.
Jüdisches Zentrum Jakobsplatz (Múnich)
» Jüdisches Zentrum Jakobsplatz (St-Jakobs-Platz. 16) [Web oficial]: La sinagoga Ohel Jakob es el centro de la comunidad judía en Múnich y Baviera. Asimismo, el Museo Judío constituye un centro de prestigio para esta comunidad. El museo, diseñado por los arquitectos Wandel, Hoefer y Loch, ocupa un espacio cúbico independiente. El vestíbulo transparente de la primera planta, esmaltado en todos sus lados, acentúa el concepto de museo como lugar abierto a discusión. El museo está dividido en tres plantas para exposiciones, una biblioteca y una sala que ofrece una extensa información sobre la cultura pasada de la comunidad judía y sobre los aspectos actuales de la misma. La sinagoga está coronada en la azotea por una cúpula de cristal. El centro de la comunidad posee un departamento administrativo (el 'rabbinate'), una sala de conferencias (el 'kindergarten'), una escuela pública, un centro de arte para jóvenes y un restaurante kosher. Esta combinación refleja las demandas religiosas, culturales y sociales de la vida contemporánea de la comunidad judía.
Asamkirche y Asamhaus (Múnich)
»» Asamkirche (Sendlingerstrasse, 32): Asamkirche o iglesia de San Juan Nepomuceno fue fundada, proyectada y ejecutada por los hermanos Egid Quirin Asam y Cosmas Damian Asam entre 1733 y 1746 como su capilla privada, Sirviéndose de todos los efectos de expresión del barroco, consiguieron crear una ilusión óptica y teatral muy especial. La fachada barroca, que presenta una ligera convexidad, se integra armónicamente en el alineamiento general de casas vecinas de la Sendlingerstraße, y se decora en su parte inferior con un pedestal que imita la piedra natural. El acceso está decorado con bajorrelieves que representan la vida del santo. Sobre el arco de entrada, en la parte superior, se sitúa San Juan Nepomuceno rodeado de querubines y dos ángeles que simbolizan el secreto de confesión y la profesión de la fe.
Asamkirche (Múnich)
La exquisita combinación de arquitectura, pintura y juegos de luces y sombras del interior simulan una desproporción del interior. La nave mide 28 m de largo y tan sólo 8,8 m de ancho, debido al espacio, relativamente pequeño, disponible. Todas las superficies se decoran con profusión y detalle (horror vacui); combinando múltiples materiales, destacando el uso del estuco y la policromía (blanco y dorado o colores pastel). Predominan las curvas elípticas y la irregularidad estructural. El fresco del techo, un trampantojo cuyo tema escenifica la vida de San Juan Nepomuceno, es obra de Cosmas Damian Asam, que lo pintó en tan sólo seis semanas de 1735 (es mayor que 'El Juicio Final' de la Capilla Sixtina).
Asamkirche (Múnich)
El altar mayor está encuadrado por cuatro columnas salomónicas, que aluden a las del baldaquino de San Pedro de Roma. Bajo el grupo escultórico principal de la 'Trinidad' ('Gnadenstuhl' o 'Thronum Gratiae'), obra de Egid Quirin Asam, en una vitrina en forma de ataúd se sitúa una efigie en cera que representa a San Juan Nepomuceno. Dos ángeles esculpidos por Ignaz Günther, añadidos posteriormente (1767), flanquean la balaustrada de la galería o tribuna dispuesta sobre del altar. El púlpito, en piedra jaspeada, está ricamente decorado con un bajorrelieve en metal dorado de escenas de la vida de San Juan Bautista y símbolos de los apóstoles. Entre la decoración escultórica dispuesta por toda la iglesia, destacan los altares de 'María y José', a ambos lados del altar mayor; dos estucos de tamaño natural (un San Pedro y un San Jerónimo) y el epitafio rococó de Johann Nepomuk Joseph, conde Zech, obra de Ignaz Günther (1757-1758), ubicado en el atrio. retrata a una de las tres parcas llevándose el alma.
Asamhaus (Múnich)
» Asamhaus (Sendlingerstrasse, 34): Es difícil localizar una casa de artistas tan original. Mientras Cosmas Damian Asam renovaba y se instalaba en el palacio de las afueras Maria Einsiedel, su hermano Egid Quirin Asam compraba en 1729-1733 cuatro propiedades colindantes en Sendlingerstraße, que convertiría en su residencia y a las que añadió una iglesia y un presbiterio. Era la primera vez que un artista construía su casa junto a una iglesia (proyectó incluso una ventana que comunicaba con el altar mayor). Egid Quirin Asam decoró las fachadas medievales con motivos cristianos y clásicos elaborados en estuco; pueden admirarse las alegorías de las artes, la poesía y la música sobre la figura de san José, patrón de los artesanos, rodeada de los símbolos de la Fe, la Esperanza y la Caridad. Este relieve, con las iniciales IHS coronando toda la escena, muestra la concepción cristiana del Paraíso.
En la fachada izquierda el artista concibe su visión de la Antigüedad, cuyos ideales adoptaron los artistas barrocos. Así Palas Atenea conduce a un niño al mundo de las artes y las ciencias bajo la protección de Pegaso y la mirada del dios Apolo. Todas estas escenas se completan con la presencia de Cupido, sátiros y faunos, personajes mitológicos que representan el ámbito de los sentidos.
Sendlinger Tor (Múnich)
»» Sendlinger Tor (Sendlinger Tor Platz): Al extremo sur de la bulliciosa Sendlingerstraße se accede por esta gran puerta gótica emparrada. La Sendlinger Tor aparece mencionada en 1318 y, junto a las Karlstor e Isartor, es todo lo que queda de la segunda muralla de la ciudad construida en 1285-1347 durante los reinados de Luis II el Severo y Luis IV de Baviera. Por ella pasaba la ruta comercial que conectaba con Italia vía Innsbruck. Torre y calle Sendlingerstrasse, toman el nombre del pueblo de Sendling, antaño fuera de la muralla y hoy integrado en la ciudad. La caseta del guardabarrera situada en medio de la Sendlinger Tor fue demolida en 1808 y la torre octogonal que funcionaba entonces como tal data de finales del siglo XIV. En 1906, debido al incremento del tráfico, los tres arcos fueron transformados en uno más amplio y se construyeron otros más pequeños que horadaban las torres laterales para permitir el paso de los peatones.
Sendlinger Tor (Múnich)
Al otro lado de la puerta se extiende la Sendlinger Tor Platz, uno de los cruces de caminos de Múnich, con pasos subterráneos que conducen al metro. De ella sale la Sonnenestrasse, la primera calle del siglo XIX construida a lo largo de la antigua muralla. Su nombre significa 'Calle del Sol', reflejo de su diseño amplio y luminoso que contrastaba con las calles de la Ciudad Vieja. Sendlinger Tor Platz dispone de un aparcamiento situado en su fachada oeste sobre el que se levanta la iglesia de San Mateo. Frente a la plaza, se levanta Matthäuskirche, la primera iglesia protestante en Múnich. El edificio actual, con planos de Gustav Gsaenger, fue construido entre 1953 y 1957. A la izquierda de la puerta, Blumenstrasse lleva hasta el Münchner Marionettentheater [Web oficial], en el número 32, primer teatro de marionetas de Europa, fundado en 1858.
Allerheiligenkirche am Kreuz (Múnich)
» Allerheiligenkirche am Kreuz (Kreuzstrasse, 10): La Iglesia de Todos los Santos de Jörg van Halsbach (1478), fue la primera iglesia con cementerio de la parroquia de San Pedro. En el pasado convergían en ella cuatro calles, de ahí su nombre 'am Kreuz' (todos los cruces). Sus paredes de ladrillo visto, bóvedas góticas y elevado campanario la convierten en un punto sobresaliente de la Kreuzstrasse. Su interior se reformó durante el barroco y los únicos vestigios góticos que se conservan son la bóveda de ojiva que cubre la nave, los retos de un fresco que representa la figura de Cristo y la mandorla mística y un crucifijo realizado por Hans Leinberger en 1520. Ejemplos de la época manierista y comienzos del barroco se ven en la tumba del banquero Gietz (1627) obra de Hans Krumpper, y en la pintura del altar mayor de la 'Virgen apareciéndose a san Agustín' de Hans Rottenhammer (1614). Actualmente Allerheiligenkirche es una iglesia uniata (católica griega).
Damenstift St Anna (Múnich)
» Damenstift St Anna (Damenstiftstrasse, 1): La princesa Enriqueta de Saboya, fundadora de la iglesia de los teatinos, introdujo la orden de las hermanas salesianas en Múnich en 1667. En el siglo XVIII la orden adquirió su propia iglesia, diseñada por los hermanos Gunetzrhainer. Con el tiempo el convento pasó a una orden de damas aristocráticas de donde tomó el nombre 'Damenstift'. Actualmente el edificio alberga un instituto femenino. La fachada es tardobarroca, al igual que su rica decoración interior, obra de los hermanos Asam. Tras la destrucción en la Segunda Guerra Mundial, las pinturas fueron restauradas en tonos sepia, ya que las únicas imágenes que se conservan del original eran fotografías en blanco y negro. Éstas representan el juramento de los ángeles, la 'Gloria de santa María y santa Ana', y el concierto de los ángeles (sobre la galería). El grupo de la 'Última Cena' situado a la derecha del altar mayor es increíblemente realista; los apóstoles, de tamaño natural, son probablemente una copia de los originales españoles. Esta iglesia de una única nave, con capillas laterales y un presbiterio al fondo, muestra la maestría barroca para combinar la edificación de una iglesia de planta centralizada con un plano más longitudinal.
»» Otras entradas de Múnich en el blog: » Múnich: Núcleo histórico » Múnich: Münchner Residenz y alrededores » Múnich: Alrededores del río Isar » Múnich: Zona Universitaria » Múnich: Schloss Nymphenburg 
»» Bibliografía: » Múnich y Baviera (El País Aguilar) » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Guía de Múnich (Editorial Escudo de Oro) » Alemania (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Múnich
»» Enlaces» München (Web oficial) » Múnich (Alemania Turismo) » Guía de Múnich » Múnich (Guía de Alemania) » Múnich (Allworldguides) » Múnich (Aviewoncities, en inglés) » Muniqueando » Pinakothek München

No hay comentarios: